El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará a Rusia 4.500 millones de dólares para evitar que ese país en crisis incurra en una nueva moratoria de pagos al exterior.
El acuerdo fue anunciado este jueves en Washington por el director gerente del FMI, Michel Camdessus, que previamente había conversado con el primer viceministro ruso Yuri Maslyukov y con el ministro de Finanzas Mijail Zadornov.
El otorgamiento del préstamo, que todavía debe ser aprobado por el consejo ejecutivo del FMI, revivirá el apoyo del organismo multilateral a Rusia, que fue suspendido en 1998, cuando Moscú interrumpió el pago de algunas obligaciones externas tras devaluar el rublo.
Los funcionarios del FMI comprobaron el año último con malestar que préstamos de emergencia concedidos al gobierno de Rusia para respaldar la cotización del rublo habían sido desviados al exterior.
Moscú "aceptó proporcionarme una total información" acerca del empleo de los fondos de rescate, destacó Camdessus.
El desembolso del nuevo crédito esta también sujeto a medidas de Rusia para reducir su déficit fiscal y fortalecer su sistema bancario, agregó.
Los principales contribuyentes del FMI desean la aprobación del crédito, para evitar la desestabilización política de Rusia, donde falta menos de un año para las elecciones presidenciales.
Funcionarios estadounidenses señalaron que el mejoramiento de las relaciones entre el FMI y Moscú es indispensable para el control del nacionalismo ruso.
Encuestas de opinión pública dieron cuenta de un creciente sentimiento antioccidental en Rusia en respuesta al ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra Yugoslavia.
Observadores y fuentes del FMI negaron vinculación entre la decisión de Camdessus y el conflicto en los Balcanes, pero funcionarios de Washington habían advertido que Estados Unidos retiraría su apoyo al crédito si Rusia ayudaba al gobierno de Yugoslavia.
El Banco Mundial, que el año pasado retuvo un préstamo a Rusia, también anunció que podría entregar asistencia a Moscú "en el verano (boreal)", después de que el gobierno de Yeltsin implemente medidas ya convenidas.
"Vamos a procurar la implementación de ese programa, en beneficio del pueblo ruso", dijo el miércoles a la prensa El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn. (FIN/IPS/tra- eng/aa/mk/ff/99