R.D. CONGO: Rebeldes rechazan acuerdo de paz con Uganda

Líderes rebeldes de la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) advirtieron que no acatarán el alto el fuego firmado entre el presidente congoleño Laurent Kabila y su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni.

Los insurgentes, que no fueron invitados a las negociaciones del acuerdo en Sirte, Libia, anunciaron que continuarán peleando pese al cambio de actitud de Uganda, su antiguo aliado.

"El pacto fue celebrado estrictamente entre Uganda y la RDC, y nosotros no estamos involucrados de modo alguno", declaró Vincent de Paul Lunda Bululu de la Unión Congoleña por la Democracia (UCD), el principal grupo rebelde.

Las hostilidades entre la insurgencia y el gobierno, agregó, sólo cesarán cuando la UCD y el presidente Kabila firmen un pacto explícito.

Bululu también expresó escepticismo sobre la efectividad del acuerdo de Sirte, firmado el día 18.

El líder de la UCD, Ernest Wamba dia Wamba, también lamentó que su organización no haya sido invitada a la cumbre de Sirte. La UCD ganó el control de casi la mitad del país africano, con el apoyo de Uganda y Ruanda.

"No conocemos el contenido del acuerdo ni las circunstancias en que fue firmado, pero nos habría gustado estar allí. Esperamos que nuestros aliados no arriesguen nuestros objetivos", expresó el líder rebelde.

Sin embargo, Wamba dia Wamba, quien habría viajado a la ciudad de Kisangani hace unas semanas debido a diferencias políticas con radicales en Goma, el bastión de la UCD, no rechazó de plano el acuerdo. "Quizá promueva el proceso de Lusaka", dijo.

Desde que estalló la rebelión en agosto del año pasado, Zambia no logró reunir a las partes beligerantes en su capital, Lusaka, para realizar negociaciones.

Mientras, el presidente del Movimiento para la Liberación de Congo, Jean-Pierre Bemba Gombo, prometió continuar la lucha por un cambio radical y fundamental en la RDC, con o sin la ayuda de Uganda.

El Movimiento ocupa parte de la provincia de Ecuador, en el noreste del país.

"Las motivaciones de Uganda para pelear son diferentes de las nuestras. Nosotros luchamos contra un régimen dictatorial, mientras Uganda protege la seguridad de su frontera. Tenemos objetivos distintos", señaló Bemba.

El acuerdo establece el retiro de las tropas ugandesas que ocupan la parte nororiental de la RDC y el despliegue de una fuerza multinacional africana de paz para patrullar la frontera entre ambos países.

El presidente de Libia, Muammar Gaddafi, facilitó las negociaciones que condujeron al tratado, firmado en presencia de los presidentes Idris Deby, de Chad, e Issaias Afwerki, de Eritrea.

A su regreso de Libia, el lunes, Kabila declaró al canal estatal de televisión en Kinshasa que su homólogo ugandés estaba dispuesto a replegar sus soldados del suelo congoleño.

El mandatario informó que observadores militares de Eritrea y Libia llegarían a la RDC en dos semanas y se estacionarían en la zona actualmente ocupada por las fuerzas ugandesas, y expresó su optimismo sobre la restauración de la paz en el país.

Sin embargo, un portavoz del gobierno de Uganda dijo a una estación de radio europea la semana pasada que el acuerdo es "apenas una declaración de intención".

Ruanda, aliada de Uganda en la lucha contra Kabila, también se desvinculó del acuerdo, lo que arroja más dudas sobre el éxito del alto el fuego. (FIN/IPS/tra-en/bm/nrn/sz/mn/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe