NIGERIA: Plan de desarrollo para el conflictivo Delta del Níger

La tensión en el Delta del Níger, vinculada con la acción de las compañías petroleras y con luchas étnicas, podría disminuir tras la aprobación esta semana de un plan de desarrollo de 170 millones de dólares para esa región de Nigeria.

El plan se puso en marcha luego de que un grupo de expertos designado por el actual jefe de Estado nigeriano, general Abdusalaam Abubakar, recomendara su aprobación.

El Delta del Níger, que produce más de 80 por ciento del petróleo nigeriano, acaparó por primera vez las primeras páginas de los diarios en 1995, tras el arresto y ejecución de nueve personas acusadas de asesinar, un año antes, a cuatro jefes regionales durante disturbios que se produjeron en Ogonilandia.

Uno de los ejecutados fue Ken Saro Wiwa, un escritor y activista de la etnia ogoni.

Saro Wiwa y su Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP) abogaron por una distribución justa de los ingresos petroleros y la limpieza de los drenajes de crudo, que amenazan la vida de medio millón de personas.

El problema se complicó posteriormente por el hecho que jóvenes de los ijaws e itsekerris, dos de los grupos étnicos que habitan el Delta del Níger, han venido quemando casas y atacando a empleados de las compañías petroleras desde el año pasado.

Ambos grupos exigen que el gobierno y las compañías petroleras inviertan más en sus comunidades y resuelvan en su favor el conflicto étnico que los enfrenta a los ogoni, y que ha causado más de 100 muertos desde 1998.

En un informe titulado "El precio del petróleo", que fue entregado a IPS esta semana, el grupo Human Rights Watch denunció que las fuerzas policiales reprimen brutalmente a los activistas para silenciar la campaña que exige una distribución justa de los ingresos petroleros.

"Casi en todas las comunidades la policía paramilitar, la policía regular y el ejército han apaleado, detenido y a veces ejecutado a los involucrados en protestas, pacíficas o de las otras, o a gente que pidió indemnizaciones a las compañías petroleras", aseguró el doumento.

"Durante el gobierno del general Sani Abacha (1993-1998), los activistas de organizaciones humanitarias, ambientalistas y políticas que intentaron organizar una resistencia contra los abusos de las compañías petroleras sufrieron constantes intimidaciones de las autoridades", agregó.

"El general Abubakar ha reducido en forma notable la represión ordenada por su predecesor", acotó Human Rights Watch.

Ledun Mittee, dirigente del MOSOP, declaró el miércoles a IPS que "contrariamente a lo que anuncio la prensa, la reunión de Abuja donde se discutió el plan de desarrollo no llegó a ninguna conclusión".

Según Mittee, sólo hubo informes del presidente del grupo de expertos, general Oladayo Popoola, de los jefes de la Comisión de Areas de Desarrollo Productoras de Petróleo y Minerales (OMPADEC), del Fondo Fiduciario del Petroleo (PTF), de ministros y de administradores militares de las siete regiones del Delta.

"Mi impresión es que consideraban que 'dinero' es un sinónimo de 'desarrollo'. Pienso que la idea de la reunión fue simplemente informarnos sobre las conclusiones del grupo de expertos", comentó.

"Debo admitir que los representantes de los grupos interesados que hablaron fueron firmes y directos al insistir en que debe permitirse a la gente del área decidir qué es lo que quiere. Se sugirió crear un fondo fiduciario administrado por las comunidades y que la OMPADEC sea disuelta", añadió.

Otros líderes del Delta del Níger como Edwin Clark, ex ministro de Información y jefe de los ijaw, se mostraron favorables al plan para desarrollar la región.

Clark declaró esta semana al diario independiente Guardian que "el dinero será usado para proveer caminos, agua, hospitales, escuelas, canales, puestos de trabajo y otras necesidades de desarrollo para la región".

"Algunos creen que debería haber un fondo fiduciario, pero se acordó que el plan de acción recomendado se ponga en marcha desde ahora hasta el 29 de mayo, para evitar que el nuevo gobierno politiquee con él", agregó.

El 29 de mayo está previsto que Abubakar entregue el gobierno al ex jefe de Estado Olusegun Obasanjo, quien triunfó en las elecciones presidenciales del 28 de febrero.

"La opinión del MOSOP no ha cambiado: lo que este régimen puede hacer es no crear nuevos millonarios, sino un ambiente positivo mediante una constitución que dé a la gente y los grupos derecho a la autodeterminación, para que haya un auténtico federalismo", opinó Mittee.

Abubakar anunció que la nueva constitución se dará a conocer a fin de mes, y Mittee espera que suprima algunas disposiciones "odiosas" como la que adjudica todas las tierras y sus recursos naturales al gobierno.

El MOSOP también exige la anulación de un conjunto de leyes sobre la explotación del petróleo que considera perjudiciales para el desarrollo del Delta del Níger. "Hay demasiadas y generan notas discordantes", afirmó Mittee.

Adolphous Ekpe, un economista del Delta del Níger, se mostró favorable al plan. "Es bueno que el gobierno se haya dado cuenta de que el área ha estado abandonada durante demasiado tiempo y necesita ser desarrollada, en beneficio de la paz y de un mejor nivel de vida", comentó.

"La asignación de 170 millones de dólares al desarrollo es elogiable. Sin embargo, el Delta necesita proyectos concretos y no sólo dinero. Esos fondos pueden ser mal destinados o mal administrados por un puñado de individuos en el gobierno y sus colaboradores en el área", señaló Ekpe.

"Para asegurar el desarrollo sustentable en un terreno difícil, la agenda de desarrollo del Delta del Níger debe ser un plan de acción integral, agregó.

Ukoha Ukiwo, un docente de ciencias políticas e integrante del Centro para Ciencias Sociales Avanzadas, con sede en Lagos, urgió al gobierno a que ponga en marcha el plan a fin de terminar con los disturbios en el área.

"Si ese elogiable programa de acción es bien implementado, los problemas del área del Delta del Níger serán reducidos al mínimo. Pido al gobierno que dé un paso adelante y ponga en práctica las recomendaciones de Popoola", dijo Ukiwo. (FIN/IPS/tra- en/ro/mn/ego/mp/ip dv/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe