La perspectiva de un acuerdo de libre comercio entre Panamá y Mexico se alejó debido a la renuencia del país norteamericano a aceptar el ingreso inmediato de ciertos productos panameños a su mercado, se informó hoy aquí.
Un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá señaló que las negociaciones realizadas entre delegados de ambos países entre los días 5 y 7 "no pudieron llegar a un acuerdo sobre ciertos temas y productos de interes".
Desde hace alrededor de dos años Panamá negocia un acuerdo con México con el fin de acortar el enorme deficit que padece este país en su intercambio comercial con la nación azteca.
Según datos del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, en 1997 este país importó productos desde México por 334 millones de dólares y sólo colocó bienes por 19 millones.
En la última ronda de negociaciones, "Panamá esperaba una posicion más flexible" de su contraparte, "en compensación por haber cedido en varios temas de interes para México", indicó el comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias.
Entre los productos que Panamá procuraba que se le diera un acceso inmediato al mercado mexicano se encuentran la carne de ganado vacuno, camarones, langostas, atún, banano, alcohol etílico y aceite de palma.
México pedía a su vez la apertura del mercado panameño para helados, cervezas, lácteos, carne de cerdo y de ave, embutidos, pasta de tomate, galletas, cebollas, papas, automóviles y pinturas, según informó este miércoles la directora de Relaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar.
En el caso de la demanda de ingreso de productos presentada por la delegación panameña en la ronda de negociaciones de la pasada semana, "no hubo ningún producto donde los mexicanos dijeran está bien", explicó.
Sin embargo, salazar mostró su confianza en que las negociaciones continúen luego que México analice las posibilidades y alternativas que ofreció Panamá para arribar a un acuerdo favorable para ambas partes, subrayó la funcionaria.
Otro aspecto que Panamá ve con preocupación "es la existencia de medidas de carácter fiscal en México que pueden tener el efecto práctico de retraer la inversión e imposibilitar la prestación transfronteriza de servicios por parte de las empresas panameñas", destacó la funcionaria.
El 80 por ciento de la economía de Panamá está basada en la venta de servicios.
El entredicho entre Panamá y México ocurre en momentos que este último país también enfrenta problemas para la firma de un acuerdo de libre comercio con el llamado "Triángulo Norte" de América Central, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.
Al igual que Panamá, los países del Triángulo Norte reclaman un trato asimétrico de parte de México debido al diferente tamaño de sus mercados.
También ocurre en momentos en que Panamá no ha podido alcanzar un acuerdo para suscribir un tratado comercial con Chile, debido a presiones internas por la inclusión del sector servicios, así como un demorado proceso para finiquitar convenios de alcance bilateral con los cinco países de América Central.
Uno de los principales cuestionamientos de los productores e industriales panameños sobre la firma de tratados de libre comercio con el resto de las naciones del área está centrado en las diferentes partidas arancelarias existentes en los seis países.
Mientras que en Panamá rige un arancel promedio de 8,25 por ciento para todos los productos importados, en América Central los aranceles duplican y hasta triplican ese valor.
Incluso existen productos, como la carne de cerdo y de ave, lácteos y tubérculos que en algunos países de América Central tienen una tabla de retención de entre 50 y 262 por ciento, según denunció recientemente la Unión Nacional de Agricultores de Panamá.
A pesar de la suspensión de las negociaciones entre Panamá y México, el embajador mexicano en este país Alfredo Pérez estima que se reanudarán luego que se produzcan las consultas pertinentes en mabas naciones.
"Lo que ha ocurrido es que en dos de las nueve mesas de negociaciones ha habido un punto donde no se puede ir ni para atrás ni para adelante", explicó el diplomático. (FIN/IPS/sh/dg/if/99)