BRASIL: Caída de bolsas anuncia crisis por venta de información

La caída de las bolsas hoy en Brasil, a causa de la revelación de que algunos banqueros compraron información privilegiada a un director del Banco Central, anuncia consecuencias explosivas de la investigación parlamentaria sobre el sistema financiero.

Las bolsas llegaron a caer hasta tres por ciento durante este lunes. En el cierre se recuperaron, con un alza de 0,89 por ciento en la Bolsa de Sao Paulo y 0,3 por ciento en Río de Janeiro, por las buenas perspectivas que ofrece una esperada reducción de los intereses del Banco Central el miércoles.

Los bancos de inversiones Marka y FonteCindam quebraron luego de la devaluación iniciada el 13 de enero, irónicamente porque confiaron en su fuente "dentro del Banco Central", según divulgó este domingo la revista Veja.

El Marka pagaba 125.000 dólares mensuales por los secretos, mientras el FonteCindam y otros dos bancos no identificados, también de Río de Janeiro, suministraban idéntica suma al informante.

Estas revelaciones fueron hechas por el dueño del banco Marka, Salvatore Cacciola, a cuatro personas, dos de las cuales las pasaron a la revista.

Los dos bancos conocidos ya están involucrados en otro hecho oscuro que está en la mira de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) a ser instalada este miércoles en el Senado, para examinar irregularidades en el mercado financiero.

El Banco Central ayudó a Marka y a FonteCindam a cubrir sus compromisos, vendiéndoles dólares a 1,27 reales el 14 de enero, cuando la cotización del mercado ya era de 1,32 reales por dólar.

Según Cacciola, fueron 30 millones de dólares para el banco Marka, aunque Veja sostiene que fueron 68 millones y FonteCindam recibió una ayuda de 120 millones en condiciones similares.

Estas operaciones fueron aprobadas por el directorio del Banco Central y se justificaron para evitar el riesgo de un colapso de todo el sistema financiero, tras la devaluación.

La ayuda se hizo con recursos de "su bolsillo, del mío y de todo el mundo", admitió Arminio Fraga, presidente del Banco Central desde el 4 de marzo, pero puntualizó que en principio la operación fue legal, "los bancos quebraron y los banqueros perdieron dinero".

La devaluación del real se hizo bajo la gestión monetaria de Francisco Lopes, quien seguramente deberá responder ante los senadores por las sospechas de favorer a bancos privados.

El ministro de Justicia, Renán Calheiros, ordenó a la Policía Federal que investigara la denuncia de compra de información secreta de la autoridad monetaria. Al gobierno le interesa limitar la repercusión del hecho, convirtiéndolo en un asunto policial y sacándolo del ámbito político.

Pero las investigaciones parlamentarias sobre supuestas irregularidades del sector financiero y del Banco Central empieza este jueves, anunci el impulsor de la CPI, senador Jader Barbalho, presidente del cogobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño, mayoritario en el Senado.

El primer invitado a prestar testimonio será Fraga, porque la Comisión debe iniciar su labor a partir de las aclaraciones de la autoridad monetaria, sostuvo Barbalho.

Las sospechas de corrupción aumenta la posibilidad de que el Banco Central sea el acusado principal en ese proceso. La CPI puede así confirmar los temores gubernamentales de que su actuación ponga en peligro la recuperación de la economía.

El mercado financiero vivía en clima de optimismo hasta la semana pasada, cuando se confirmó una fuerte baja de la inflación y el regreso de los inversionistas extranjeros permitió un alza acumulada de 5,91 por ciento en la Bolsa de Sao Paulo y de 6,43 por ciento en la de Río de Janeiro.

La tendencia debería seguir esta semana, con la rebaja de intereses y el aumento de las reservas internacionales por la liberación de una nueva cuota de la ayuda financiera internacional coordinada por el Fondo Monetario Internacional.

En tanto el real mantiene su recuperación. El dólar retrocedió este lunes a la cotizacin de 1,695 reales, la menor desde el 20 de enero pasado. (FIN/IPS/mo/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe