/BOLETIN-DD HH/ NICARAGUA: Presidente será acusado de complicidad en asesinato

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, será acusado en los tribunales como cómplice del asesinato de un estudiante baleado cuando participaba en una manifestación el martes, anunciaron dirigentes universitarios.

El vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Fidel Moreno, declaró que la acusación por asesinato, que será presentada a más tardar este viernes, también incluye a "los principales mandos policiales y hasta al policía que disparó contra Roberto" González, el manifestante muerto.

La Policía admitió su responsabilidad después de que un estudio médico forense determinó que una bala de goma, sólo utilizadas por los agentes antimotines, causó la muerte del joven.

González fue sepultado el miércoles acompañado por una multitud de estudiantes y ciudadanos, sin que se registraran incidentes. Al concluir las honras fúnebres, la Policía dejó en libertad sin cargos a 69 estudiantes detenidos en las protestas del martes.

Alemán goza de inmunidad por su carácter de presidente de la República, pero puede perderla si la Asamblea Nacional (parlamento) lo decide ante la petición formal de un juez.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la oposición, Daniel Ortega, respaldó el anuncio de los estudiantes. "Es lo menos que se puede hacer para que esta gente empiece a respetar la ley", declaró.

El diputado sandinista Víctor Hugo Tinoco previó que la UNEN tendrá dificultades para enjuiciar a Alemán, pero consideró que, de todos modos, el mandatario no podrá escapar a un juicio político.

"Más que tener efecto real inmediato, los estudiantes pretenden señalar a Alemán como responsable intelectual y moral de esta muerte", expresó Tinoco.

Mientras, fracasó un intento de negociación con la directiva del parlamento para encontrar una solución a la demanda estudiantil de mayor presupuesto, informó el presidente de la UNEN, Alonso García.

"Vamos a continuar las protestas hasta" que se asigne seis por ciento del presupuesto nacional para las universidades estatales, dijo García, aunque no descartó una negociación directa con Alemán "para encontrar una solución negociada".

El gobierno sostiene que la cantidad que corresponde a ese porcentaje es 33,6 millones de dólares, pero los estudiantes alegan que se trata de 48,5 millones porque en el cálculo se deben incluir las donaciones y préstamos programados para este año.

El cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua, dijo tras reunirse el miércoles con Alemán que hay sectores políticos a los que no identificó interesados "en debilitar, derribar u obligar a concesiones" al Gobierno.

Obando lamentó la muerte de González y los hechos de violencia "que proyectan una mala imagen del país", lo cual, agregó, puede impedir que Nicaragua obtenga de la comunidad internacional unos 1.300 millones de dólares en la reunión de países que cooperan con América Central en Estocolmo.

Aunque en Managua no hubo incidentes el miércoles, en las principales ciudades del interior del país los estudiantes ocuparon edificios públicos y realizaron diversas protestas callejeras. (FIN/IPS/wg/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe