/BOLETIN-AMBIENTE/ BRASIL: Recuperan bosques en zonas áridas

Un grupo de científicos brasileños podría haber logrado lo que parecía imposible: transformar tierras agotadas en bosques, y ello en poco más de dos años y a costos muy bajos.

Los primeros resultados del experimento realizado por expertos de la empresa estatal EMBRAPA surgieron en el norteño estado de Pará en una región de extracción de bauxita (materia prima para el aluminio), que había sido transformada en un verdadero desierto gracias a la minería predatoria.

En el mismo sitio donde hace cuatro años sólo había tierra roja sin ninguna vegetación, hoy hay árboles de hasta 15 metros de altura. No es el bosque primitivo original, pero la desertificación fue controlada.

El secreto de los expertos de EMBRAPA es la producción de semillas tratadas químicamente para aumentar la capacidad de absorción de nitrógeno y fósforo por los arboles.

Las "súper semillas" producen un crecimiento acelerado de especies vegetales de la familia de las leguminosas, que forman casi un tercio de los árboles existentes en la selva amazónica.

La nueva cobertura vegetal de las tierras, antes áridas, fue lograda en dos años, cuando las especies tratadas químicamente produjeron árboles de 10 metros.

La primera etapa fue la más difícil, según los agrónomos de EMBRAPA, porque el suelo aún era muy pobre.

A partir de 1996 el ritmo de crecimiento bajó de intensidad al cesar el efecto de la activación química de las semillas, pero el bosque recuperado ya era sostenible sin interferencia humana.

Actualmente los árboles alcanzan en promedio 15 metros de altura y hay una densa vegetación más baja que nació sin intervención de los técnicos.

La novedosa técnica desarrollada por los expertos brasileños supone también una considerable economía de recursos en comparación con los sistemas tradicionales de recuperación de suelos degradados.

"Gastamos 20 por ciento menos de lo que normalmente sería exigido para cobrir de verde un área destruida por incendios forestales o por la tala depredadora", afirma el informe presentado por EMBRAPA, empresa del Ministerio de Agricultura considerada el más importante centro de investigaciones agrónomas de América Latina.

El nuevo sistema es visto como una esperanza para regiones como la Amazonia y el bosque atlántico de Brasil, las más afectadas por la tala indiscriminada de árboles nativos.

La selva amazónica ha perdido 30 por ciento de su extensión original, mientras sólo ocho por ciento del bosque atlántico permanece intacto.

Empresas papeleras han mostrado interés en el proyecto porque les permitirá reducir considerablemente los costos de cultivo de árboles como los pinos y el eucalipto, utilizados en la producción de pulpa de madera.

El plan de EMBRAPA es utilizar los recursos obtenidos con la venta de la nueva tecnología a empresas privadas para ampliar el área de recuperación de bosques en la Amazonia.

La selva primitiva está perdida definitivamente, pero por lo menos existe una nueva esperanza de desaceleración del proceso de desertificación en el gran pulmón del planeta. (FIN/IPS/cc/dg/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe