(Arte y Cultura) RUSIA: Huevos y acusaciones llueven sobre Mijalkov

Nikita Mijalkov, el más celebrado actor y cineasta de Rusia, ahora es blanco de huevos y acusaciones de plagio y malversación de fondos por su última película, "El Barbero de Siberia".

Mijalkov, quien tiene ambiciones políticas, intentó lanzar su campaña para las elecciones presidenciales del 2000 con el ruidoso estreno de su obra en el Kremlin, al que asistieron por invitación más de 4.000 personas.

Al estreno se presentaron las elites políticas y de negocios, incluso el primer ministro Yevgeny Primakov y el líder del Partido Comunista, Guennady Zyuganov. El presidente Boris Yeltsin brilló por su ausencia.

La mayoría de los presentes no formuló comentarios sobre el filme, si bien su mera presencia se puede interpretar como una aprobación tácita. La cautela no es sorprendente porque la película no es sólo una producción artística sino también un manifiesto que glorifica a la Rusia zarista del siglo XIX.

Por eso, algunos observadores calificaron a "El Barbero de Siberia" no sólo del filme más costoso en la historia del cine ruso, con un presupuesto de 45 millones de dólares, sino además del ejercicio de relaciones públicas más oneroso en aras de un objetivo político.

La película narra la historia de una mujer estadounidense que se enamora de un oficial ruso en el siglo pasado.

Veinte años después, Jane Callaghan, personificada por la actriz británica Julia Ormond, le escribe una carta a su hijo contándole su viaje a Rusia para ayudar a Douglas McCracken, un ingeniero que busca la ayuda del Gran Duque para financiar el extravagante proyecto de una máquina para cultivar los bosques de Siberia.

Jane entonces conoce a un joven cadete, Andrei Tolstoy, interpretado por Oleg Menshikov, y al influyente general Radlov.

Tanto Tolstoy como Radlov se obsesionan con Jane. La mujer, infructuosamente, trata de equilibrar sus intereses entre el joven, a quien prometió casamiento, y el general, quien tiene acceso al Gran Duque.

El general, atacado por el cadete celoso, lo manda al exilio a Siberia, mientras Jane, en un toque de realismo socialista, no se casa con ninguno de ellos sino con su jefe.

Décadas más tarde, Jane retorna a Rusia para descubrir que Tolstoy se instaló en Siberia, en una barbería.

La película reunió al equipo de Mijalkov que en 1994 ganó el Oscar a mejor película extranjera por "Sol Ardiente". En el grupo se encuentra uno de los mayores productores europeos, Michel Seydoux.

En "El Barbero de Siberia", que transcurre durante el reinado de Alejandro III, Mijalkov actúa en un papel pequeño pero significativo : cabalga un caballo dentro del Kremlin y es fusilado al instante bajo la insignia zarista.

Mijalkov nació en Moscú en 1945, en una familia con una larga tradición artística. Su bisabuelo, Vassily Surnikov, y su abuelo, Piotr Konchalovsky, fueron aclamados pintores. Su padre, Sergey Mijalkov, un destacado escritor, escribió los versos del himno nacional ruso.

Su hermano mayor es el realizador cinematográfico Andrei Mijalkov Konchalovsky, cuyas películas incluyeron producciones de Hollywood como "Escape en Tren".

Desde 1968, Nikita Mijalkov dirigió 14 películas y actuó en muchas más, incluso cinco propias. Su reputación internacional data de mediados de los años 70.

El desaparecido actor italiano Marcello Mastroianni recibió en 1987 el premio al mejor actor en el Festival Cinematografico de Cannes y fue candidato a un premio de la Academia por su actuación en la película "Ojos Negros" de Mijalkov, basada sobre varios cuentos cortos de Anton Chejov.

Nikita Mijalkov escribió, dirigió e interpretó el papel protagónico de Sergei en "Sol Ardiente", que vívidamente pinta los horrores de la opresión política en los años 30 bajo la dictadura de José Stalin.

Muchos críticos parecen disgustados con la revisión que Mijalkov hace de la historia rusa en "El Barbero de Siberia", porque pinta un poderoso imperio pero ignora las profundas tensiones sociales que, eventualmente, lo hicieron derrumbar.

Otros están confundidos porque se trata de un manifiesto patriótico ruso, pero en una producción hablada en inglés.

Algunos de sus enemigos optaron por una protesta más activa. Mientras Mijailkov daba clases en el Sindicato Cinematográfico, que preside, dos miembros del extremista partido bolchevique del escritor Eduard Limonov le arrojaron huevos.

Dejando de lado las críticas artísticas e históricas, Mijalkov también fue acusado de malversación por haber obtenido un préstamo gubernamental de 10 millones de dólares con ayuda del ex primer ministro Victor Chernomyrdin, el cual aparentemente no fue amortizado.

Para peor, el escritor ruso Evgeny Mitko asegura que Mijailkov plagió sus ideas para el guión de la película.

Mitko, autor de unos 30 guiones cinematográficos y televisivos, afirmó que había enviado un manuscrito a concurso en 1991, titulado "Lunes Feliz", que contaba el romance de un ruso con una mujer estadounidense.

El jurado de aquel certamen estuvo encabezado por Mijalkov e incluyó a Rustam Imbraguimbekov, coautor del guión para "El Barbero de Sevilla".

El jurado, según denunció Mitko, le dio un premio estímulo de 500 dólares, mientras la idea de la película fue tomada con el fin de realizar "El Barbero de Siberia".

Según sus antagonistas, Mijalkov proclamó abiertamente sus ambiciones políticas a corresponsables extranjeros, mientras en casa insistió que iba a ser un elector más en las elecciones, lo que podría ser verdad.(FIN/IPS/tra-en/sb/ak/ego/aq/cr/99)

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