SIERRA LEONA: Rebeldes cruzan la frontera y atacan a Guinea

Fuerzas que luchan contra el gobierno de Sierra Leona cruzaron la frontera y atacaron la localidad de Pamelap, en la vecina Guinea, lo que perturbó el comercio informal entre los dos países africanos.

Trabajadores de organismos humanitarios en Freetown confirmaron este lunes que fuerzas pertenecientes a la dictadura, expulsada en febrero de 1998, y a su aliado Frente Revolucionario Unido, atacaron Pamelap el viernes.

"Creemos que la batalla duró horas y que los soldados de Guinea lograron expulsar a los rebeldes", dijo un voluntario.

"Varios civiles fueron muertos o heridos y los rebeldes sufrieron bajas. Los que pudieron escapar lo hicieron con artículos saqueados, como alimentos", agregó.

Los insurgentes atacaron a Pamelap desde el distrito noroccidental de Kambia, en Sierra Leona, en la frontera con Guinea. La mayor parte de Kambia está en control de los rebeldes.

Pamelap es un centro de intercambio comercial entre los dos países. Los comerciantes de Sierra Leona acuden a la localidad para vender sus productos en Guinea o para adquirir alimentos y prendas de vestir para vender en su país.

En Pamelap, donde viven más de 40.000 personas, entre ellas refugiados de Sierra Leona, también funciona un dinámico mercado paralelo.

Abdulai Thorlie, empresario de Sierra Leona que fue testigo de los combates en Pamelap, dijo que los comerciantes perdieron la mayor parte de sus mercancías en el conflicto entre rebeldes y soldados de Guinea.

"Calculo que la pérdida asciende a miles de dólares. Muchos comerciantes perdieron dinero o artículos en la corrida", dijo Thorlie, quien tuvo que retornar a Sierra Leona a bordo de una canoa, porque la carretera que vincula a su país con Guinea vía Kambia está cerrada.

El ataque de Pamelap fue la primera gran incursión rebelde a territorio de Guinea de este año. El año pasado, los rebeldes atacaron el distrito oriental de Gueckedou y quemaron numerosas casas en pequeñas aldeas del país.

Luego del ataque del viernes, las autoridades de Guinea destacaron a gran cantidad de soldados en la frontera austral junto a Sierra Leona.

"Los rebeldes fueron expulsados y ahora estamos limpiando la zona. Nuestros soldados están en Kambia (en Sierra Leona), que se utiliza como base de los rebeldes", informó un comandante militar de Guinea.

Guinea tiene el segundo contingente de ECOMOG, la fuerza militar, dirigida por Nigeria, de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental.

ECOMOG expulsó a la dictadura de Sierra Leona en febrero de 1998 y devolvió el poder al gobierno del presidente Ahmed Tejan Kabbah.

Soldados de Guinea se encontraban en Kambia, pero de todas maneras la localidad cayó ante los rebeldes a principios de marzo.

Aunque ahora Pamelap está en calma, muchos comerciantes huyeron de la ciudad y ya no transportan a Sierra Leona artículos de primera necesidad, como aceite de palma o mandioca. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe