SIERRA LEONA: Gobierno incorpora líder rebelde al proceso de paz

El presidente de Sierra Leona, Ahmed Tejan Kabbah, permitirá que el encarcelado líder rebelde, Foday Sankoh, se reúna con sus comandantes para discutir el proceso de paz que busca cesar la guerra civil en la que está sumido este país desde hace ocho años.

Sankoh fue condenado a muerte luego de ser extraditado de Nigeria en 1998 cuando su grupo, el Frente Unido Revolucionario (RUF), que se unió a soldados desvinculados del gobierno, fue expulsado de Freetown en febrero de ese año por ECOMOG, las fuerzas de mantenimiento de la paz de Africa occidental.

"El líder del RUF, Foday Sankoh, será enviado a Lomé, alrededor del 18 de abril, para que consulte a sus comandantes sobre los pasos a dar en el camino hacia la paz", declaró Kabbah el fin de semana en un discurso televisado.

Kabbah anunció que las "consultas de los rebeldes" durarán cerca de una semana, luego de lo cual Sankoh será trasladado nuevamente a Sierra Leona y el proceso de paz seguirá su curso.

"Espero, queridos compatriotas, que el 27 de abril (aniversario de la independencia de este país) hablemos sobre la paz y seamos felices otra vez", manifestó Kabbah.

La admisión de las negociaciones representa un cambio de postura por parte del gobierno, que antes había rechazado los pedidos de los rebeldes de consultar a su líder en territorio neutral, en opinión de los analistas.

Fuentes diplomáticas de Africa occidental confirmaron a IPS este lunes que ya está todo pronto para realizar un "encuentro rebelde a puertas cerradas".

El encuentro fue organizado, entre otros, por funcionarios de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNOMSIL), la secretaría de la Comisión Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) en Abuja, y varios países donantes. Es posible que se anuncie un cese del fuego luego de dicha reunión.

El gobierno de Kabbah, que sufrió grandes bajas en la guerra contra los rebeldes, se vio obligado a buscar una solución diplomática a la crisis en lugar de seguir buscando alternativas militares, ya que la guerra parece imposible de ganar, sostuvo John Conteh, analista militar de Freetown.

"Los rebeldes controlan casi todo el norte y parte del este del país. Ya intentaron controlar la capital, en enero. Así que lo prudente sería que el gobierno fume la pipa de la paz con sus adversarios o ellos lo expulsarán", sostuvo Conteh.

La población también tiene dudas sobre la eficacia de la opción militar, que causó al país graves pérdidas humanas y materiales.

Más de 30.000 personas murieron en el conflicto y la cuarta parte de los 4,5 millones de habitantes se convirtieron en desplazados internos o se refugiaron en los países vecinos, informaron las agencias de ayuda humanitaria que operan en Sierra Leona.

El RUF, que inició su campaña contra Freetown hace ocho años, parece tener ahora el mayor poder militar, luego de unir sus fuerzas con el ex Ejército de Sierra Leona (SLA).

El futuro de los milicianos del SLA inquieta a los propulsores de la paz, ya que los combatientes pidieron ser admitidos nuevamente en el ejército nacional como condición para el cese de las hostilidades.

Pero la lista de atrocidades cometidas por el SLA durante la invasión a la capital en enero de este año hace que varios teman el cumplimiento de la condición, que constituiría, dijeron, un "paso suicida".

El ejército de Sierra Leona tiene inclinación por los golpes de Estado y las insurrecciones, ya que se registraron 10 acciones rebeldes en sólo siete años.

El RUF solicitó, además, que se le permita integrar el gobierno y compartir así el poder con el presidente Kabbah.

La subsecretaria de estado de Estados Unidos, Vicky Huddleston, visitó Freetown el fin de semana y se encontró con Kabbah para hablar sobre el proceso de paz. También conversó con los gobernantes de la región y con funcionarios del ECOWAS, y prometió el apoyo de Washington a las operaciones de paz.

El Consejo Interreligioso de Sierra Leona, una coalición de varias sectas religiosas, organizó reuniones secretas con los líderes rebeldes para contribuir al proceso de paz. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe