RUSIA: Nuevo crédito del FMI, triunfo para Primakov

El nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Rusia significó un triunfo personal para el primer ministro Yevgeny Primakov, determinado a probar que su país no está aislado económica ni políticamente.

Tras su reunión el lunes con el director gerente del FMI, Michel Camdessus, Primakov anunció un nuevo paquete de 4.800 millones de dólares destinado a ayudar al país a superar su devastadora crisis financiera.

"Acordamos que recibiremos un nuevo crédito y que la semana próxima llegará a Moscú una misión del FMI para completar el acuerdo", explicó el primer ministro.

El acuerdo permitirá que los "clubes" de acreedores de París y Londres comiencen a reestructurar la deuda externa de Rusia, que asciende a 150.000 millones de dólares, dijo el presidente del Banco Central, Viktor Gerashchenko.

Moscú pidió a varios países acreedores, entre ellos Estados Unidos y los miembros del Club de París, que le permitan pagar en especies parte de su deuda de la era soviética, porque carece de divisas suficientes.

Por ejemplo, de los 3.500 millones de dólares que Rusia le debía a República Checa, le pagó 560 millones en especies, explicó el ministro de Finanzas, Mijail Kazyanov.

James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, también visitará Moscú el 14 de abril. Wolfensohn debía reunirse con Primakov el 25 de marzo en Washington, pero el avión en que viajaba el primer ministro dio media vuelta en pleno vuelo en protesta por los inminentes ataques de la OTAN sobre Yugoslavia.

Desde entonces, pese a su retórica antioccidental, Moscú permaneció extremadamente cauteloso y aclaró que no pretende reiniciar la guerra fría ni aislarse internacionalmente.

En prueba de ello, Primakov mantuvo este martes una reunión con el presidente Slobodan Milosevic en Belgrado, en un intento por mediar en el conflicto con los separatistas albaneses de la provincia serbia de Kosovo.

Antes de partir desde Belgrado hacia Bonn, Primakov declaró que la conversación "arrojó resultados", aunque no especificó cuáles fueron.

Camdessus dijo durante su visita que la situación de Yugoslavia sólo tiene un impacto limitado en las relaciones entre el FMI y Moscú, y que los ataques aéreos no afectarán los programas del Fondo en Rusia.

Aparte de negociar con Primakov, Camdessus se reunió con los ministros de Finanzas y de Tributos, y en una medida sin precedentes dialogó con los líderes de ambas cámaras del parlamento, dominadas por la oposición, para asegurarse el aumento de la recaudación y el recorte del gasto público.

Pese a los 19.000 millones de dólares que el FMI prestó a Rusia desde 1992, la economía nacional sigue siendo un caos, y en algunos aspectos como el del endeudamiento está peor, concuerdan los economistas.

Rusia simplemente no necesita los créditos del FMI, sostuvo Andrei Illarionov, director del Instituto de Análisis Económicos, un grupo de expertos con sede en Moscú.

Los fondos obtenidos sólo agravan la corrupción de las elites rusas, opinó Illarionov, quien predijo el colapso del rublo meses antes de que ocurriera, en agosto de 1998.

Además, agregó, al anunciar el nuevo préstamo el FMI pasó por alto las acusaciones de mal uso de los créditos anteriores, principalmente de una entrega de 4.800 millones de dólares realizada el pasado agosto.

Medios de prensa rusos afirmaron que 2.350 millones de dólares de esa entrega fueron transferidos a bancos del exterior, donde habría tenido lugar otra transferencia por 235 millones de dólares a la cuenta de una empresa que sería propiedad de Tatyana Dyachenko, hija del presidente Boris Yeltsin. (FIN/IPS/tra-en/sb/mk/mlm/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe