/REPETICION/CANADA: Perdón para 55 millones de deuda de países pobres

Canadá perdonará hasta 55 millones de dólares que le deben los países más pobres del mundo, entre ellos Honduras, y pretende que otras naciones industrializadas sigan su ejemplo.

El primer ministro Jean Chretien anunció que este país cancelará 35 millones de dólares que le deben Bangladesh, Honduras, Madagascar, Tanzania y Zambia, y que considerará hacer lo mismo con 20 millones que le deben República Democrática de Congo, Etiopía, Liberia, Sudán y Ruanda.

Pero el alivio de la deuda de los cinco países africanos se decidirá una vez que se reinstaure el orden en esos estados, todos inmersos en conflictos bélicos.

Bangladesh, Honduras, Madagascar, Tanzania y Zambia deben 150 millones de dólares en préstamos a la Dirección Canadiense del Trigo y la Corporación para el Desarrollo de las Exportaciones.

El anuncio de Ottawa, junto con otra iniciativa internacional por la que los cinco países podrán beneficiarse con la cancelación de 80 por ciento de la deuda, significa que la deuda entera de esos países sería perdonada.

"No tenemos que aceptar las predicciones de conflictos inevitables entre razas, religiones y culturas en el próximo siglo. Pero el enfrentamiento que parece casi seguro es aquel entre los ricos del mundo y sus muchos pobres", declaró Chretien en un discurso pronunciado en la ciudad de Winnipeg.

Chretien dijo que la población de América del Norte gasta 5.000 millones de dólares por año en cosméticos, casi la misma cantidad necesaria para brindar saneamiento a los 2.000 millones de personas en el mundo que carecen de él. Mientras, los europeos gastan 11.000 millones de dólares por año en helados.

Al anunciar la reducción de la deuda, Chretien precisó que esta estará condicionada a los antecedentes de los países receptores en materia de derechos humanos, y a sus prioridades de gasto.

"Es lo que hemos estado pidiendo", expresó Dennis Howlett, de la Iniciativa Canadiense Ecuménica del Jubileo, una coalición de grupos religiosos que piden a los gobiernos que cancelen la deuda del Sur en desarrollo.

El ministro de finanzas Paul Martin pidió a los demás integrantes del Grupo de los Siete (G-7) países más ricos (Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) que sigan el ejemplo canadiense.

"Para los países más pobres, estar al día con el pago de los préstamos significa desviar los recursos de prioridades como la educación y la salud", dijo Martin.

"Canadá y sus socios del G-7 deben seguir buscando maneras para mejor ayudar a los países más pobres a reducir sus deudas. Pero el alivio se debe orientar prudentemente para que no subsidie el gasto militar en los países receptores", agregó.

Desde hace años, Ottawa tiene la política de perdonar los préstamos de "deuda blanda", a largo plazo y con intereses bajos o nulos, utilizados para el desarrollo de la infraestructura. La nueva iniciativa cancelaría la deuda para ese desarrollo y para la adquisición de alimentos.

Chretien dijo que Canadá exhortará a otros países industrializados que cancelen 100 por ciento de la deuda que les deben los más pobres de los 41 países pobres fuertemente endeudados (PPFE).

El líder solicitó que se modifique el programa de reducción de la deuda de los PPFE, una iniciativa del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para incluir a los países pobres azotados por desastres naturales, como el caso de Honduras, devastada por el huracán Mitch.

Chretien exhortó a los países del Norte industrial que brinden asistencia al desarrollo sólo en condiciones de donación.

Los países que aumenten el gasto en la educación y la atención médica y reduzcan el gasto en las armas merecen más apoyo, aseguró.

Canadá propone que el FMI venda hasta 10 millones de onzas de oro para financiar la reducción de la deuda y solicitó al organismo multilateral que amplíe la Entidad Mejorada de Ajuste Estructural, empleada para ayudar a los países más pobres.

Ottawa prestará más de 250 millones de dólares para reforzar los recursos de la Entidad, y pidió a otros países que hagan lo mismo.

Si otros países siguen el ejemplo canadiense, la reducción de la deuda de los países pobres ascendería a 5.000 millones de dólares. La cuestión será uno de los puntos de discusión en una reunión del G-7 que se celebrará en junio. (FIN/IPS/tra-en/mb/mk/aq/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe