PARAGUAY: Coalición opositora se reunifica y votará contra Cubas

Los dos principales partidos opositores de Paraguay restaurarán la coalición que los tuvo unidos hasta 1998 y apoyarán en bloque el juicio político contra el presidente Raúl Cubas, como consecuencia de las elecciones internas que celebraron de forma simultánea.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN) removieron el domingo a sus respectivos presidentes, Domingo Laíno y Carlos Filizzola, castigándolos por la derrota que sufrió la fórmula presidencial que ambos integraron en las elecciones generales del año pasado.

El triunfo de los senadores Julio César Franco en el liberalismo y Euclides Acevedo en el encuentrismo consolidó a los líderes de ambos, Miguel Abdón Saguier (PLRA) y Guillermo Caballero Vargas (PEN), como componentes de la fórmula presidencial para el 2003.

Laíno, Saguier y Caballero no se arriesgaron a encabezar listas ante la perspectiva segura de una baja participación, que se ubicó, en efecto, entre 20 y 22 por ciento de los padrones, que contenían los nombres de 575.000 liberales y 130.000 encuentristas.

"Si en el pasado no nos desmoralizamos con las derrotas electorales, hoy no nos vamos a envanecer con el triunfo. Invitamos a los adversarios circunstanciales a integrarse a la tarea", dijo Saguier en los festejos de la noche del domingo, en referencia a Laíno.

Saguier aclaró que la nueva mayoría "tiene el signo de la oposición". Esa palabra fue coreada insistentamente por sus votantes, quienes rechazaron la posición dialoguista de Laíno.

Los simpatizantes de Saguier habían prometido que "todas las fracciones del liberalismo" tendrán una postura opositora y votarán el juicio político contra Cubas.

El candidato lainista, senador Luis Alberto Wagner, reconoció haber perdido "un round" ante Franco, pero aclaró que la suma de los votos de los sectores minoritarios podrían superar el 43 por ciento en las urnas que se adjudica al nuevo presidente del PLRA.

La consultora del sociólogo José Nicolás Morínogo atribuyó 43,53 por ciento a Franco, 28,18 por ciento a Wagner y 22,50 por ciento a las otras tres listas, lo cual en teoría permitiría una alteración del resultado.

Pero las listas minoritarias confirmaron que no se sumarán a Wagnar y que respetarán a la minoría mayor.

Las encuestas a la salida de los circuitos de votación difirieron, en cambio, respecto de la magnitud de la victoria de los simpatizantes de Caballero Vargas en el Encuentro Nacional.

Radio Ñandutí, el diario ABC y el canal 4 de televisión atribuían 55 por ciento para Acevedo y 42 por ciento para Filizzola, mientras que Radio 1 de Marzo, el diario Ultima Hora y el canal 9 establecían una relación de 51 a 48.

"Enviamos felicitación a la lista virtual ganadora y reconocimos el resultado", expresó Filizzola, quien, aunque dejó la alianza con los liberales y asumió un perfil más opositor, al perder se aleja de la posibilidad de ser candidato nacional, dejando la posta en manos de Caballero Vargas.

Filizzola, ex intendente de Asunción y frustrado candidato a vicepresidente, dijo, acerca del juicio político en curso al presidente Cubas, que "es vergonzoso que algunos dirigentes de la oposición planteen un contubernio con el gobierno, como plantea el doctor Laíno, que me parece lamentable".

Laíno, tras votar, había abierto la polémica el domingo al anunciar que el Poder Ejecutivo y el Judicial terminarían con la crisis política en los próximos días, que no habría juicio político y que los "legisladores responsables se dedicarán a los problemas sociales".

"Fui a Uruguay y hablé con (el presidente Julio María) Sanguinetti", dijo Laíno, quien, seguro de que vencería en las internas, afirmó que "la próxima semana se solucionará la crisis, porque los países vecinos nos miran con preocupación".

Filizzola, ya al tanto de su derrota, confesó que "está en juego el proceso democrático".

"Si no se tiene una postura firme, si hay arreglo o transada (transacción), ya saben cómo le irá a nuestro país: no seremos furgón de cola (del liberalismo) ni quien se cuelgue del saco del gobierno", agregó.

El ganador, Euclides Acevedo, ex embajador en España, espera que su conducción convierta al PEN en una "herramienta para la refundación del partido y la República", al tiempo que reafirmó su apoyo a la destitución al mandatario y postuló a Caballero Vargas como candidato a la Presidencia.

Acevedo convocó al estrado de entre los manifestantes a Caballero Vargas, empresario textil y bisnieto del fundador del Partido Colorado, para que "se haga cargo de la conducción de la República".

"Es nuestra responsabilidad, como encuentristas, el hacer posible que esta transición no quede trunca, que esta democracia se consolide y que nuestros jóvenes encuentren en su país la patria grande donde prosperar", dijo Caballero Vargas en su discurso.

El país vive un "momento crítico, con grave situación institucional", y si hay "un paso en falso, habremos de caer en un proceso que puede no tener final", por lo que "el desafío de la nueva dirigencia será salvar la transición sin que las instituciones sean pisoteadas", agregó.

Enronquecido por la euforia, el diputado Carlos Mateo Balmelli (PLRA) arengaba que "la sentencia de la Corte Suprema se cumple", en referencia a la prisión del ex general Lino Oviedo, padrino político del presidente Cubas.

El primer mandatario conmutó su pena en agosto de 1998, tres días después de asumir el cargo, y luego lo liberó, mediante un nuevo tribunal militar extraordinario que sobreseyó al ex Comandante del Ejército de las acusaciones de rebelión en 1996 que le valieron 10 años de prisión.

Mateo concluyó que "en el año 2003 habrá gobierno liberal en el Palacio de López". Sin embargo, los encuentristas plantean que sea ahora Caballero Vargas quien encabece la fórmula, acompañado de Saguier. (FIN/IPS/cm/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe