PANAMA: Sancionarán a quienes no resuelvan "virus del milenio"

Panamá aplicará severas sanciones a los concesionarios de los servicios publicos que resulten interrumpidos por fallas en los programas de computadoras causados por el "virus del milenio".

El director del estatal Ente Regulador de los Servicios Públicos, José Guanti, afirmó que las compañías que incurran en fallas por no haber previsto los desarreglos que generará en los sistemas inmformáticos la llegada del nuevo siglo pueden perder la concesión que les otorgó el Estado.

"La ley es clara y dice que dichas empresas deben continuar brindando los servicios en forma ininterrumpida, y si han incurrido en negligencia están sujetas a que se les quite la concesión para la prestación de un servicio", advirtió.

La generación y distribución de electricidad, las telecomunicaciones y los servicios portuarios son prestados por concesionarios privados en virtud del programa de privatización de empresas públicas llevado a cabo por el presidente Ernesto Pérez Balladades desde que asumió el 1 de septiembre de 1994.

Guanti indicó que desde agosto de 1998 dichos concesionarios envían un informe mensual al Ente Regulador sobre sus planes para subsanar las posibles fallas de los programas de computadoras al arribar al próximo siglo.

El problema tuvo sus orígenes en la década de los 70, cuando los expertos en programas de computadoras, para abreviar los mismos y obtener mayor espacio en los reducidos chips de esa época, grabaron las fechas en seis dígitos en lugar de los ocho correspondientes al día, mes y año en curso.

Los expertos suponen que al arribar al 2000 los viejos programas confundan los dos últimos dígitos con el doble cero correspondiente al año 1900 y no al 2000, lo cual alterará los datos y aplicaciones almacenadas en las computadoras.

Guanti, tras afirmar que alrededor de 70 por ciento del sector productivo panameño ya subsanó el problema, señaló que los concesionarios de los servicios públicos "han tenido que entregar una certificación" al Estado garantizando que no habrá fallas al llegarse al 2000.

Las modificaciones de los programas o equipos insumirán 100 millones de dólares, 60 por ciento de los cuales corresponderán al sector privado y el resto a las entidades regidas por el Estado, destacó.

La directora de informática de la Contraloría General de Panamá, Ivette Castillero, indicó por su parte que una comisión especial que nombró el gobierno para hacer frente al problema identificó tres áreas prioritarias.

La primera de ellas son las compañías privadas y estatales que brindan servicios públicos.

"Todas estas entidades deben contar con un plan para enfrentar el virus del milenio, ya que si no están preparadas podrían provocar un impacto negativo en la sociedad panameña", declaró Castillero.

En segundo lugar se encuentran las instituciones que inciden directamente en la economía, como lo bancos y la Contraloría General, que prácticamente ya han logrado solucionar el problema.

Una partida especial de 8,3 millones de dólares fue concedida a la administración estatal para mejorar las instalaciones y equipos, explicó Castillero.

El sector bancario, que agrupa a unas 110 entidades nacionales y extranjeras que en su conjunto cuentan con depósitos superiores a los 34.000 millones de dólares, fue uno de los primeros en completar los cambios para evitar posibles fallas, subrayó.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, Moisés Véliz, aclaró a su vez que en ese sector "se han invertido 1,6 millones de dólares" para superar el "virus del milenio".

Sin embargo, tanto los funcionarios como los representantes del sector privado consideran que a pesar de las medidas y previsiones adoptadas "sólo el tiempo dará la respuesta". (FIN/IPS/sh/dg/if/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe