NIGERIA: Ex dictador Obasanjo proclamado presidente electo

Las autoridades electorales de Nigeria proclamaron hoy como presidente electo al ex gobernante militar Olusegun Obasanjo y minimizaron las denuncias de irregularidades efectuadas, entre otros, por el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente, Ephraim Akpata, proclamó este lunes a Obasanjo y vaticinó "un orden democrático genuino" en Nigeria. "Los resultados reflejan los deseos del pueblo nigeriano", agregó.

Pero Carter, que dirige un equipo de observadores estadounidenses, advirtió que algunos funcionarios nigerianos aceptaron el registro de datos fraudulentos sobre la participación de los votantes.

"Mi esposa y yo, al igual que otros miembros de nuestra delegación, observamos algunas irregularidades", declaró Carter en una conferencia de prensa realizada en Abuja el domingo.

"Presenciamos casos de votos que no fueron depositados en las urnas por los votantes", dijo Carter después de reunirse con Akpata.

Olu Falae, el rival de Obasanjo, sostuvo que las elecciones del sábado no fueron ni libres ni justas. Falae considera ahora la posibilidad de iniciar una acción legal.

Obasanjo tuvo 62 por ciento de los más de 30 millones de votos emitidos y Falae, 38 por ciento, según los resultados publicados este lunes en 33 de los 36 estados de Nigeria, además de la capital.

El actual presidente de Nigeria, general Abdulsalaam Abubakar, se retirará del cargo el 29 de mayo, fecha en que prometió entregar el poder al primer presidente elegido en las urnas que tendrá Nigeria en los últimos 15 años.

El ejército anuló las elecciones de 1993, en las que triunfó el empresario Moshood Abiola, con lo que prolongó la dictadura militar. El general Sani Abacha, quien asumió entonces la presidencia, detuvo entonces a Abiola.

El actual proceso fue abierto por la inesperada muerte de Abacha el año pasado, un mes después del fallecimiento de Abiola en prisión.

Al igual que Carter, los observadores de la Unión Europea emitieron un comunicado para manifestar su "seria preocupación" sobre las supuestas irregularidades electorales.

Carter había pedido a la Comisión Electoral Independiente de Nigeria el análisis de las "irregularidades" de las elecciones legislativas celebradas una semana antes de las presidenciales, el 20 de febrero.

En esa ocasión hubo urnas atascadas por exceso de votos, alteraciones del recuento de sufragios y manipulación de los resultados.

"Estoy muy preocupado por la gran cantidad de irregularidades que presenciaron los observadores en la elección legislativa", declaró Carter en una conferencia de prensa a la que también concurrió Mahamane Ousmane, ex presidente de Níger.

Carter sostuvo que los "principales responsables son, claramente, los integrantes de los partidos políticos".

"Si volvió a haber irregularidades en las elecciones presidenciales del sábado, la aceptación internacional de la legitimidad de las elecciones y todo el proceso de transición fueron puestos en peligro, al igual que el derecho a votar de los nigerianos", advirtió Carter.

Un informe preliminar difundido por el Centro Carter de Atlanta y el Instituto Nacional Democrático para los Asuntos Internacionales, de Washington, señaló que el fraude en las elecciones legislativas fue preocupante.

"En varios distritos electorales, los observadores vieron a funcionarios de la mesa de votación y a representantes del partido de Obasanjo echando montones de papeletas de votación en las urnas ante la mirada de votantes y observadores", agregó.

"En muchos casos, los observadores notaron que, al cerrarse los comicios, se registraron pocos votantes, menos de 15 por ciento. Sin embargo, cuando los observadores visitaron más tarde los centros de recuento de votos constataron 100 por ciento de presentismo en esos mismos distritos", señaló el informe.

Carter instó a Falae y a Obasanjo a hacer antes de las elecciones presidenciales una declaración pública con el fin de que sus seguidores obedecieran las reglas electorales y no cometieran fraude.

El inspector general de Policía, Ibrahim Coomassie, ordenó el despliegue de 500.000 policías para asistir a los 403.059 funcionarios que actuaron en los 115.000 distritos electorales del país, a fin de controlar las irregularidades y la violencia en los centros de votación.

La Iglesia Católica también expresó su inquietud respecto de las irregularidades cometidas en las elecciones.

"Hemos seguido el proceso electoral, desde el momento de las acreditaciones hasta el cotejo de los votos y la difusión de los resultados", declararon los obispos católicos a través de un comunicado.

"Creemos que las elecciones libres y justas son la única vía posible para iniciar un proceso democrático perdurable que esperamos mejore la vida de los nigerianos", agregaron.

Más de 11.000 observadores y supervisores del mundo entero acudieron a Nigeria para analizar las elecciones del sábado. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/ceb/mj/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe