MEXICO: Se encienden luces de alerta ante riesgos de incendios

El gobierno de México se prepara para enfrentar la época de mayor riesgo de incendios forestales, que en 1998 causó una de las peores tragedias ecológicas de los últimos 50 años con más de 600.000 hectáreas devastadas, en medio de fuertes críticas de expertos y organizaciones ambientalistas.

El último reporte de la Dirección Forestal de la secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Forestales (Semarnap) informó que en lo que va del año se han registrado 1.248 incendios en 29 estados, que dejaron un saldo de 10.358 hectáreas dañadas.

Las autoridades mexicanas, "rebasadas el año pasado por la acción del fuego", deben dirigir sus esfuerzos a "evitar los incendios más que a combatirlos", pues esto último "requiere recursos inmensos", explicó a IPS Juan Carlos Cantú, portavoz de la organización ambientalista internacional Greenpeace.

Cantú, Coordinador del Programa de Biodiversidad de Greenpeace, dijo que la magnitud del desastre forestal que asoló México el año pasado "demostró que el programa (oficial) de combate de incendios fue un fracaso y que el gobierno fue sobrepasado en todos los niveles".

Agregó que los incendios, 97 por ciento de los cuales fueron provocados por el hombre y alentados por las condiciones climáticas adversas, y la "falta de información sobre el significado de la desaparición de un bosque" dejaron 70 muertos y más de 600.000 hectáreas devastadas.

Algunas zonas tardarán cientos de años en recuperarse, añadió Cantú, quien explicó que la edad de los árboles determinará el tiempo de restauración, "que implica un proceso muy complejo".

Indicó, sin embargo, que este año el clima juega a favor, por lo cual se espera una situación menos dramática que en 1998.

México, uno de los países de mayor riqueza de flora y fauna del mundo, con 10 por ciento de las especies conocidas, enfrentará abril y mayo, los meses de más altas temperaturas y menor humedad del año, con una política oficial cuya eficacia es cuestionada.

Miembros de la Comisión de Seguimiento del Programa de Combate a los Incendios Forestales denunciaron el fin de semana pasado que las autoridades económicas dejaron de entregar parte del presupuesto comprometido para asuntos de capacitación.

Advirtieron que los recursos no están fluyendo adecuadamente y explicaron que, si bien la situación no alcanzó aún la gravedad del año pasado, "es crítica en algunas regiones del norte del país".

El calor y la sequedad son propicios para que se desaten incendios este año en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, identificada como zona de alto riesgo.

Grupos ecologistas cuestionan la estrategia del gobierno para prevenir, detectar y combatir incendios y reclaman un programa integral de prevención, control y combate de incendios.

La organización Maderas del Pueblo del Sureste señala que la propuesta oficial de pagar un salario a cada voluntario designado por las autoridades para apagar el fuego en las comunidades, provocará que quienes no perciban ingresos no participen en esas tareas.

El programa del gobierno no establece con claridad si se dará capacitación especializada a los voluntarios o si sólo "serán el machete y la pala" los instrumentos que usarán en sus labores, apuntó la organización en un documento dirigido a la Semarnap.

Recomendó a las autoridades que proporcionen quipos adecuados contra incendios a las comunidades y un mayor esfuerzo en la difusión de medidas de prevención.

La Semarnap aplica en las regiones ganaderas del norte y centro y en las zonas aledañas a los bosques y selvas un programa destinado a eliminar paulatinamente el uso del fuego en las actividades agropecuarias.

No obstante, "el camino es largo para que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de cuidar los bosques", advirtió Greenpeace. (FIN/IPS/pf/dm/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe