La Unión Europea (UE) dejó en claro que tiene ambiciosas metas para una cooperación más estrecha y sostenible con Asia, a pesar de las persistentes diferencias en materia de derechos humanos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, señaló que esto podría conducir a largo plazo a la creación de "un sistema monetario y financiero mundial estable" y al establecimiento de "la zona de libre comercio euroasiática".
Fischer presidió este lunes en Berlín una reunión entre los cancilleres de los 15 países de la UE y sus homólogos de Brunei, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El trasfondo de los debates era la oposición de China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la ofensiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia, que va en el sexto día.
Entre los países que participan en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos figuran Francia y Gran Bretaña, los dos países europeos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como Alemania, Italia y España.
Fischer explicó que la principal preocupación de la OTAN es poner fin a la tragedia humana desatada en Kosovo por las acciones del gobierno del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic.
Esta fue la segunda Reunión Asia-Europa (ASEM) de cancilleres convocada por Alemania, que ostenta la presidencia semestral de la UE hasta fines de junio.
La ASEM fue establecida en Bangkok en 1996 por los jefes de Estado y de gobierno de 10 países asiáticos y 15 europeos, junto con la Comisión Europea, con la finalidad de promover el diálogo político, reforzar la cooperación económica y alentar la coordinación de acciones en una amplia gama de temas.
Fischer recalcó la importancia de ASEM, que celebró su segunda cumbre en Londres el año pasado bajo la presidencia británica, y dijo que la UE y el este de Asia juntos representarían casi 50 por ciento de la población mundial y más de la mitad de la producción económica global.
"Ambas regiones estarán entre los pesos pesados del mundo multipolar del siglo XXI. Cuanto más colaboremos unos con otros, más podremos dejar nuestra marca en los destinos del mundo", declaró el canciller alemán.
"No queremos excluir a nadie y menos aún crear un contrapeso para Estados Unidos, como algunos piensan. Queremos en cambio establecer una sociedad abierta que beneficie no sólo a nuestras dos regiones sino que también contribuya a superar las graves dificultades que enfrenta toda la humanidad", explicó.
Algunos observadores señalaron que Fischer, miembro del Partido Verde (ecologista) de su país, se esfuerza por respetar la sensibilidad asiática en el área de los derechos humanos.
La UE insistió en prohibir la participación de Birmania en el encuentro de cancilleres de la Unión Europea y la ASEAN (Asociación de Estados del Sudeste Asiático) debido al tratamiento recibido por la heroína de la democracia Aung San Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz.
El pedido fue rechazado por los miembros de ASEAN que pertenecen a ASEM. Por lo tanto, la reunión fijada para este martes se canceló.
El marido de Suu Kyi, Aris, murió el sábado en un hospital de Londres, el día en que cumplía 53 años. No se le permitió visitar a su esposa.
El canciller de Alemania sostuvo que una buena gobernabilidad basada en el respeto de los derechos humanos, la división de poderes y una democracia legal y constitucional, además de la protección del ambiente, constituyen requisitos esenciales para obtener la paz en Asia y un desarrollo económico exitoso.
Los países del este asiático que tenían fuertes fundamentos democráticos y los que iniciaron reformas democráticas o legislativas al comienzo de la crisis fueron menos receptivos a las repercusiones de la misma, o se recuperaron más rápido de lo esperado, señaló Fischer.
"Los europeos seguimos insistiendo en la importancia de los derechos humanos, pero eso no tiene nada que ver con la intervención o la arrogancia de Occidente", recalcó.
Las palabras de Fischer intentaban evitar discusiones con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Tang Yiaxuan, que se encuentra desde el viernes en Alemania, sostuvieron los observadores.
Fuentes de la Cancillería dijeron que Tang admitió que había "deficiencias" en los derechos humanos de su país, pero declaró que "la situación mejora cada día".
El pedido de respeto mutuo que hizo China cuando se tocó el tema de los derechos humanos fue secundado por el canciller de Tailandia, Surin Pitsuwan, uno de los coordinadores de ASEM junto con su homólogo de Corea del Sur, Hong Soon-Young.
Corea del Sur será la anfitriona de ASEM 3 en el 2000, según acuerdos obtenidos el año pasado en Londres, cuyos objetivos fueron la apertura y la transparencia, el compromiso de reestructura financiera, tanto doméstica como internacional, y el mantenimiento de la apertura de los mercados europeo y asiático.
ASEM 2 adoptó un marco de cooperación entre Asia y Europa para conducir y coordinar las actividades de ASEM con vistas a la tercera reunión y las siguientes.
La cuarta reunión de ASEM se llevará a cabo en Europa en el 2002. También se decidió en la segunda reunión que se seguirá discutiendo sobre la posible ampliación de la ASEM en el futuro.
ASEM 2 encomendó al Grupo Visión de Asia-Europa que desarrolle un proyecto de mediano a largo plazo a fin de guiar el proceso de ASEM. Las tres áreas de trabajo establecidas por el grupo fueron hombre y sociedad, mercado y gobernabilidad.
Las discusiones de ASEM en Berlín revelaron "una mayor proximidad" en asuntos económicos y financieros que en lo referente a políticas de seguridad y de relaciones exteriores, informaron fuentes oficiales.
Sin embargo, ambas partes discutieron sobre varios temas "nuevos", como terrorismo, drogas, seguridad de las redes informáticas y efecto de los gases invernadero.
Alemania espera que Europa y Asia tengan una agenda cada vez más parecida en cuanto a política exterior. "Esta incluye las clásicas amenazas a la seguridad, como las pruebas nucleares del subcontinente indio", explicó Fischer.
"Es urgente que iniciemos una acción conjunta en esa área en particular, para terminar de una vez con los horribles peligros inherentes a la proliferación de armas de destrucción masiva", declaró.
Tres miembros de ASEM, Gran Bretaña, Francia y China, son países nuclearizados, y son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue instituido con la finalidad de evitar las guerras. (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/at-ceb/dg/ip-if/99