Diez cancilleres de Asia y sus homólogos de la Unión Europea se comprometieron a fortalecer el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito de las relaciones internacionales.
El compromiso, adoptado el lunes en el Encuentro Asia-Europa realizado en Berlín, se produjo seis días después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidiera no tener en cuenta a la ONU y comenzar a bombardear Yugoslavia.
Los ataques aéreos de la OTAN, encabezados por Estados Unidos y apoyados por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España, tienen por fin forzar al presidente yugoslavo Slobodan Milosevic a terminar los actos genocidas contra los albaneses de la provincia de Kosovo y aceptar un acuerdo de paz inspirado por Occidente.
Los cancilleres reafirmaron su compromiso de "fortalecer el papel preeminente de la ONU en el mantenimiento y la promoción de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sustentable y el crecimiento económico sostenido", dice la declaración oficial.
"La Asamblea del Milenio de la ONU (en el 2000) ofrecerá una oportunidad de fortalecer el papel del foro mundial para enfrentar los desafíos del siglo XXI", agrega el documento de 14 páginas.
El encuentro de Berlín fue presidido por el canciller alemán Joschka Fischer. Alemania ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) hasta fines de junio.
La declaración refleja la postura crítica de los ministros europeos y sus homólogos de Brunei, Corea del Sur, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam hacia la carrera nuclear de India y Pakistán.
Sin mencionar a ninguno de los dos países, que realizaron pruebas atómicas en mayo del año pasado, los cancilleres manifestaron que "los ensayos nucleares en Asia meridional afectaron la seguridad en la región y retrasaron las gestiones para la no proliferación y el desarme nuclear".
Así mismo, expresaron su confianza en que "la reanudación del diálogo entre ambos países involucrados produzca un progreso sustantivo y prepare el camino para una buena relación entre vecinos".
Los cancilleres -incluso los de potencias nucleares como China, Francia y Gran Bretaña- destacaron la necesidad de una "completa implementación del tratado de no proliferación nuclear por todos los estados miembros, incluida la obligación relativa al desarme nuclear establecida en el artículo VI".
La declaración exhorta a la firma y ratificación del tratado por los países que aún no lo han hecho, incluida India.
Además, respalda la universalidad de la Convención de Armas Químicas, la Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas y la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso y la acumulación, producción y transferencia de las minas antipersonales.
Los cancilleres también se refirieron al problema de la proliferación de armas pequeñas, señalando que "la combinación de conflictos internos con la acumulación y transferencia excesiva, descontrolada y desestabilizadora de pequeñas armas constituye un serio desafío para la comunidad internacional".
En este contexto, los cancilleres asiáticos aprobaron la acción conjunta de la UE para combatir la proliferación de armas pequeñas y ligeras, así como varios esfuerzos emprendidos por la ONU en ese sentido.
El documento no hace referencia expresa a las persistentes diferencias entre cancilleres europeos y asiáticos sobre los derechos humanos, pero subraya la opinión de los gobiernos de Asia de que el desarrollo es uno de los derechos humanos.
Ninguna de las partes tuvo problema en reafirmar su compromiso con "la promoción del buen gobierno y el Estado de derecho" ni en apoyar "el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los mecanismos de la ONU en ese ámbito".
"Buen gobierno" es aceptado como sinónimo de respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de Viena de 1993.
Los ministros "expresaron su oposición a toda forma de racismo y xenofobia, y acordaron intensificar sus esfuerzos para contribuir a la paz, la estabilidad y la prosperidad mediante la cooperación entre Asia y Europa". (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/mlm/ip/99