COSTA RICA: Población cuestiona a la justicia y la policía

El sistema de justicia y la policía de Costa Rica, que durante muchos años gozaron de gran credibilidad entre la población, están ahora dominados por las dudas, según una encuesta.

El estudio, publicado por el diario La Nación, fue realizado por la empresa encuestadora Unimer a solicitud del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se presentó en un foro especial a autoridades del Poder Judicial, miembros del gobierno y la sociedad civil.

Los 1.214 consultados, mayores de 15 años y residentes de la Gran Area Metropolitana -San José, Heredia, Cartago y Alajuela-, revelaron la inconformidad de la población al describir a la justicia penal como complicada, costosa, lenta y con "mano suave" a la hora de imponer sanciones.

La muestra revela que los costarricenses se sienten inseguros en las calles y no confían en las decisiones que se toman en los tribunales. Por ejemplo, 88 por ciento de los entrevistados expresó que si tuviera algún problema legal no acudiría a las autoridades judiciales.

Un 51 por ciento dijo que la justicia penal, más que resolver problemas, crea otros nuevos y un 65 por ciento adujo que el sistema es complicado y nadie lo entiende.

Fernando Zumbado, director del PNUD para América Latina, consideró muy grave la pérdida de credibilidad del sistema judicial costarricense, ya que la inseguridad ciudadana puede inducir a la población a tomar la justicia en sus manos.

La situación se complica pues la falta de confianza en las autoridades está provocando que no se denuncien muchos de los delitos cometidos.

Entre los consultados, el 53,1 por ciento de los que fueron blanco de asaltos en sus viviendas prefirió no hacer denuncias y en el caso de robos de vehículos, asciende a 61 por ciento. Cuando se trató de asaltos en lugares públicos el 66,7 por ciento prefirió no reportar su situación.

La percepción negativa de los costarricenses se refuerza al constatar que más de las tres cuartas partes de los que acudieron a la juditicia y la policía dicen que las autoridades no resolvieron sus casos.

"Estamos tomando medidas y esperamos que en año y medio se puedan ver resultados", declaró Linneth Saborío, directora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El cuestionamiento de la población hacia jueces y tribunales es otro de los debates que actualmente se vive en Costa Rica y que alcanzó su punto culminante el lunes 15, cuando un juez fue detenido acusado por vínculos con el narcotráfico.

Además, el descontento en amplios sectores sociales ante la impunidad de muchos delitos está ocasionando respuestas violentas. En la madrugada del martes 30, decenas de taxistas lincharon a dos delincuentes que trataron de asaltar a uno de ellos.

"El problema es que a nosotros los taxistas nos asaltan y nos matan, pero a los malhechores los detienen solo por unas cuantas horas", dijo Rodrigo Pérez, uno de los taxistas que participó en el linchamiento. "Si las autoridades quieren que esto no se salga de sus manos que apliquen penas más severas".

La visión que los costarricenses tienen de los oficiales de policía también está marcada por las dudas. En el sondeo, sólo 31 por ciento de los consultados aseguró que los policías son honestos, mientras que 55 por ciento expresó que son ineficientes y 49 por ciento dijo que no les inspiran confianza.

"En este momento, los costarricenses tienen un desproporcionado sentimiento de inseguridad", señaló el costarricense Jorge Obando, director global del Programa de Justicia de Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

El temor de los costarricenses también se ve reflejado en la encuesta, pues muchos expresaron que se sienten amenazados en las calles y los consultados respondieron que un lugar seguro es la propia casa.

Pero los temores también han crecido en cuanto a los domicilios, pues en el último año el 45 por ciento de los entrevistados dijo que decidió no dejar su casa sola para evitar asaltos, 32 por ciento puso rejas y 22 por ciento compró perros.

La mitad de los consultados considera que la seguridad ciudadana es el principal problema que afronta Costa Rica. (FIN/IPS/nms/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe