Tras años de frustración, seis pequeños estados caribenos podrían convertirse en miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) se comprometieron a votar la incorporación de esas naciones insulares, que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).
Los gobernadores del BID están reunidos en París hasta este miércoles.
"Hubo acuerdo entre los miembros de la Caricom para que algunos de ellos dejen sus acciones en el Banco, de modo que los países de la OECO tengan oportunidad de adquirirlas y convertirse en miembros de la institución", indicó un alto funcionario de la secretaría del grupo caribeño en Guyana.
La OECO (compuesta por Antigua, Dominica, Grenada, Saint Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y San Vincente y Granadinas) es un subgrupo de la Caricom, formada por 15 países.
Todos los integrantes de la OECO son elegibles para convetirse en miembros del BID porque pertenecen a la Organización de Estados Americanos. De todas maneras, no pueden pretender ingresar al BID individualmente sino como bloque.
Los nuevos títulos estarán disponibles únicamente si el Banco repone su capital accionario, o si los actuales miembros aceptan ceder algunas acciones, según señalaron voceros del BID.
Funcionarios gubernamentales de países de la OECO afirman que la iniciativa será resistida por algunos de los miembros de la institución financiera.
Los estados latinoamericanos, por ejemplo, temen que el equilibrio de poder en el BID pueda quedar en gran medida fuera de su control si fueran admitidos los seis nuevos miembros no latinos.
"Si los actuales integrantes del BID no quieren que ingresemos, todo lo que tienen que hacer es tomar una opción sobre los titulos disponibles", observó un representante de las naciones insulares.
En el pasado, la OECO tuvo acceso a financiaciones del BID cuando solicitó préstamos a través del Banco de Desarrollo del Caribe.
Los países del área estiman no obstante que sólo ingresando al Banco podrán acceder a los recursos necesarios para llevar a cabo los programas de desarrollo que intentan emprender.
Los estados de la OECO desean beneficiarse también con su eventual participación en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que líderes hemisféricos planean iniciar en el 2005.
El BID será la principal institución financiera del ALCA. (FIN/IPS/tra-en/rs/cb/ego-dg/if/99)