CARIBE: Ex colonias británicas quieren ser repúblicas

Varias de las antiguas colonias de Gran Bretaña en el Caribe se preparan para abolir la monarquía y convertirse en repúblicas, alegando que necesitan sistemas electorales y parlamentarios más eficientes.

En muchos de esos países aún se reconoce a la monarca británica como jefa de Estado y rige el llamado "sistema de Westminster", originario de Gran Bretaña, en el cual cada banca parlamentaria se elige en una circunscripción territorial, y corresponde al candidato que obtenga la mayoría en ella.

Con ese sistema puede ocurrir que un partido respaldado por la mayoría de los votantes del país quede en minoría en el parlamento, y viceversa.

Por el contrario, los sistemas de representación proporcional, hacia los cuales se inclinan muchos países de la región, establecen una correspondencia más estrecha entre la votación nacional de los partidos y su presencia en el parlamento.

El pasaje al sistema republicano también ayudaría a los gobiernos de esos países a tomar distancia de instituciones como el Consejo Privado del Reino, para manejar con mayor independencia cuestiones como la aplicación de la pena capital.

El Consejo Privado del Reino es la máxima corte de apelaciones para casi toda la Comunidad Británica de Naciones, integrada por ex colonias de Gran Bretaña.

James Mitchell, primer ministro de San Vicente, es uno de los nuevos defensores de la adopción de constituciones republicanas en su país y en sus vecinos del Caribe oriental.

"El sistema de Westminster cumplió su cometido, pero en esta región necesitamos una forma presidencial de gobierno, con un presidente que sea elegido directamente por el pueblo", declaró.

En los comicios de junio de 1998, el Nuevo Partido Democrático de Mitchell se mantuvo en el gobierno, con la mitad más uno de las bancas en el parlamento, pese a que la oposición obtuvo 55 por ciento de los votos en todo el país.

"No tiene sentido quejarse cuando las reglas producen ciertos resultados", señaló el primer ministro, agregando que el cambio "no sólo es necesario para crear un sistema más claramente democrático, sino también para contar con gobiernos que puedan actuar con mayor eficiencia y diligencia".

Por la aplicación del sistema de Westminster, en sendas elecciones realizadas en enero, el Nuevo Partido Nacional ganó todas las bancas parlamentarias de Granada, y el Partido Laborista 26 de las 28 de Barbados. En Santa Lucía, 16 de los 17 miembros del parlamento pertenecen al Partido Laborista.

Tres países de la región que integran la Comunidad Británica de Naciones poseen sistemas republicanos.

En Guyana, el presidente es a la vez jefe de Estado y jefe de gobierno, con poderes ejecutivos, y la elección del parlamento se basa en la representación proporcional.

En Dominica y Trinidad y Tobago, por el contrario, las funciones de los presidentes son protocolares, y las facultades ejecutivas corresponden a un primer ministro designado por el parlamento, que a su vez es electo por el sistema de Westminster.

Barbados parece ser el próximo país de la región que se transformará en república. Durante la última campaña electoral, tanto el primer ministro Owen Arthur como el líder de la oposición, David Thompson, se manifestaron partidarios de ese cambio.

Una comisión oficial organizó reuniones públicas el año pasado para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto, y concluyó que existía un respaldo significativo a la adopción de un sistema republicano, con un primer ministro como jefe de gobierno y un presidente como jefe de Estado.

"Esto es muy positivo y demuestra la madurez que posee el pueblo de Barbados", opinó Henry Forde, director de la comisión.

Por su parte, Jamaica se prepara para realizar un referendo "indicativo", a fin de que sus ciudadanos señalen los lineamientos de una nueva constitución.

El primer ministro Percival Patterson es partidario de que la isla se convierta en república, pero no tiene una posición firme sobre las funciones (ejecutivas o protocolares) que debería ejercer el presidente.

El Partido Laborista, principal opositor, apoyó en primera instancia la idea de transformar a Jamaica en una república, pero está discutiendo si mantiene esa posición.

El creciente apoyo regional a la adopción de sistemas republicanos coincide con los esfuerzos de algunos gobiernos para establecer un Tribunal de Justicia del Caribe, que reeemplazaría al Consejo Privado del Reino como corte de apelaciones en última instancia para la región.

Fallos recientes del Consejo Privado del Reino impidieron aplicar condenas a muerte.

Ante la creciente ola de crímenes violentos, y alegando que cuentan con firme apoyo de la opinión pública, algunos gobiernos desean facilitar la ejecución de quienes sean hallados culpables de homicidio.

"La aplicación de ley está quedando en entredicho por fallos judiciales que provienen de Inglaterra", expresó Clifford Husbands, gobernador general de Barbados, en un mensaje al parlamento sobre los planes de gobierno del primer ministro Arthur.

Barbados se sumará al esfuerzo de otras ex colonias británicas para acelerar la creación de un tribunal regional de apelaciones en última instancia, informó Husbands.

Sin embargo, el dominico Mitchell advirtió a otros primeros ministros del Caribe que los países de la región cometerán un error si realizan cambios superficiales en sus constituciones e instituciones judiciales.

"El parlamento debería integrarse mediante un sistema mixto, que combine la representación proporcional y la elección por circunscripciones. También es necesario definir una fecha fija para los comicios, y limitar el número de mandatos para los que puede ser electo un presidente", afirmó. (FIN/IPS/tra- en/rs/cb/mvf/mp/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe