BRASIL: Grandes bancos españoles apoyan programa de ajuste

Los cinco mayores bancos españoles expresaron hoy al ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malán, su apoyo al reforzamiento del programa de ajuste de la economía brasileña, informó el Banco de España.

Malán se reunió en la sede del Banco de España (emisor) en Madrid con representantes de esa institución y de los bancos Argentaria, Atlántico, Bilbao Vizcaya y Santander-Central Hispano.

A la reunión asistieron también representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Ministerio de Economía y Hacienda de España.

Malán se refirió a la coyuntura económica de su país y al paquete de medidas de ajuste adoptado por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso en el marco de un programa reforzado apoyado por el FMI.

El ministro afirmó que el contenido esencial del programa es "una política monetaria firme que busca controlar la inflación".

El gobierno se propone también mantener una política de cambio flexible y lograr un creciente superávit presupuestal primario hasta el 2002.

Por último, Malán destacó que el programa reforzado incluye un plan de reforma estructural que incluye importantes esfuerzos de privatización.

La administración de Cardoso solicitó, para realizar ese programa, un desembolso adicional de fondos de apoyo del FMI y, en lo referente a España, asistencia financiera en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes.

Malán destacó que el respaldo del sector privado será fundamental para el éxito del programa en su conjunto. Al respecto, recordó que el gobierno de Brasil ha solicitado a bancos internacionales el mantenimiento de sus líneas de crédito interbancarias y comerciales.

El ministro aclaró que las autoridades brasileñas pidieron a los bancos acreedores que mantuvieran esas líneas hasta el 31 de agosto, a los niveles existentes al 28 de febrero. Asimismo, dijo que su gobierno estableció un sistema para el seguimiento de esas operaciones, de manera de tener una información actualizada y permanente.

"Las entidades españolas han expresado su apoyo al reforzamiento del programa de ajuste de la economía brasileña y han señalado su intención de mantener las líneas interbancarias y comerciales en los términos indicados", o sea, en los niveles registrados el 28 de febrero, informó el Banco de España.

El gobierno de Brasil y los bancos españoles acordaron seguir en contacto para asegurar el mantenimiento del apoyo al programa brasileño.

La Caja de Ahorros de Madrid, con un poderío similar al de cualquiera de los cinco grandes bancos del país, resolvió este martes abrir una nueva línea de crédito de 50 millones de dólares – que se suma a otra, de 500 millones- para apoyar a la Corporación Interamericana de Inversiones y, en concreto, a los países de América Latina.

Al anunciar ese crédito, el ministro de Economía de España, Rodrigo Rato, manifestó que Brasil está haciendo un esfuerzo muy importante, que merece un amplio apoyo.

Asimismo, recordó el papel que desempeña España dentro de la Unión Europea, ya que en octubre propuso que el bloque regional reaccione como tal en apoyo de las economías latinoamericanas amenazadas por la desestabilización de los mercados financieros.

Rato añadió que la puesta a disposición a los países afectados por la crisis de fondos del FMI para responder a problemas de liquidez está teniendo efectos positivos. (FIN/IPS/td/ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe