SIERRA LEONA: Cinco periodistas muertos en la guerra

Cinco periodistas murieron y varios más desaparecieron en el ataque rebelde a la capital de Sierra Leona, informó la Asociación de Periodistas de Sierra Leona (APSL).

Los cinco muertos son el editor nigeriano del diario Concord Times, el periodista premiado James Ogudguo, el viceeditor del Standard Times Paul Mansaray, el caricaturista Muniru Azzo Turay, y Alpha Barrie, del desaparecido diario Afro Times.

Se informó que los cinco fueron muertos a manos de los rebeldes, que declararon la guerra a los periodistas al invadir la ciudad el 6 de enero.

"Es una gran pérdida para nosotros porque los colegas muertos habían contribuido a mejorar el periodismo de nuestra región", declaró Frank Kposowa, presidente de APSL.

Kposowa tampoco se salvó de la ola destructiva de los rebeldes, que incendiaron su casa y su Mercedes Benz, y lo mismo le sucedió a este corresponsal de IPS.

Las oficinas del Concord Times fueron incendiadas, y al periodista del Standard Times Mustapha Sesay le arrancaron los ojos con un machete, con el que además lo apuñalaron repetidas veces en la cabeza y en varias partes del cuerpo.

"Esta es una guerra sin reglas y sin excepciones. Creo que es una tontería que los rebeldes intenten eliminar a los periodistas en lugar de usarlos para conseguir lo que desean", comentó el analista Jonathan Davies.

Las crudas tácticas de los rebeldes "reflejan su filosofía perversa y la mala conducción de su supuesta lucha" que empezó en 1991, declaró Davies.

El ataque a los periodistas obligó a la mayoría de los diarios independientes del país a detener sus actividades. Sólo cinco de los 35 diarios registrados en el Ministerio de Información pudieron continuar con sus publicaciones.

"¿Cómo vamos a seguir con nuestras publicaciones? Nuestras computadoras, faxes y diversos materiales para la impresión fueron saqueados por los rebeldes", dijo el editor de un semanaro de Freetown.

La APSL hizo esta semana una declaración pública en la que acusa en gran medida al gobierno por los ataques de los rebeldes a la prensa. Mientras, los periodistas siguen contando sus pérdidas.

"El gobierno no cumplió su deber de proteger la vida y las propiedades de los ciudadanos", reza la declaración.

Los incidentes unieron a los periodistas contra el gobierno, que nunca tuvo buenas relaciones con la prensa.

Cinco periodistas estaban detenidos antes del ataque del 6 de enero, acusados por las autoridades de "publicar información falsa y alarmante, contraria al acta de orden público de 1965".

Otros periodistas también estaban presos, en espera de un juicio por traición o convictos por su supuesta colaboración con los rebeldes.

Toda nota de prensa sobre los avances de los rebeldes era tratada de "alarmista". Jóvenes que apoyan al gobierno golpearon y detuvieron a Kabbah Kargbo, un reportero freelance que informó en una radio europea el plan de los rebeldes de invadir Freetown.

"Los sucesos del 6 de enero y sus consecuencias demostraron que el gobierno de (Ahmed Tejan) Kabbah no se ocupa de la seguridad, ya que sólo un gobierno irresponsable juega con su sistema de seguridad al punto de exponer a sus ciudadanos a tanto peligro".

La organización Periodistas Sin Fronteras, con sede en París, que vigila los abusos contra los periodistas en todo el mundo, condenó también "las matanzas sistemáticas, las torturas y los secuestros de periodistas que se produjeron en el conflicto de Sierra Leona".

Los rebeldes volvieron a esconderse en los bosques, después de destruir parte de la ciudad.

La organización exhortó esta semana a los rebeldes a "liberar a todos los periodistas detenidos para permitir que lleven a cabo sus deberes oficiales". (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/ceb/aq/ip-cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe