ASIA: Grupos de mujeres critican convención contra prostitución

Organizaciones femeninas del sur de Asia se oponen a una convención regional contra el tráfico de mujeres y niños aduciendo que no cubre temas claves como el de las trabajadoras migrantes y los matrimonios forzosos.

Radikha Coomaraswamy, redactora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Violencia contra Mujeres, dijo que había muchas grietas en la propuesta de Convención sobre Prevención y Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niños para Prostitución, adoptado en Colombo en 1998.

Uno de ellos es que confunde en una cláusula única a mujeres y niños, precisó.

"Los movimientos feministas estiman que los temas sobre mujeres tienen que ver con derechos humanos, mientras aquellos sobre los niños están relacionados con la protección", declaró en una reunión celebrada la semana pasada en Colombo para evaluar el proyecto.

La Convención debería sin embargo ser ratificada en noviembre en Katmandú por los presidentes de los países del área.

"Como Nepal tiene el problema más grave en lo que respecta al tráfico de mujeres y niños, los legisladores de la región pensaron apropiado adoptar definitivamente la convención en Katmandú", declaró Nimalka Fernando, titular del Movimiento de Sri Lanka para la Justicia e Igualdad Interracial.

"Nunca fuimos consultados y fue sólo por casualidad que descubrimos que los países surasiáticos estaban estaban proponiendo un arreglo de ese tipo", añadió Fernando, líder del Movimiento Internacional Contra Toda Forma de Discriminacion y Racismo, con sede en Tokyo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del área y las agencias gubernamentales que tratan cuestiones femeninas, no consultaron a Coomaraswamy, conocida experta en temas de mujeres, para elaborar el texto, subrayó.

La reunión de Colombo, que forma parte de una serie de encuentros a desarrrollar en la región para recabar la opinión de los grupos de mujeres sobre la convención, atrajo a activistas de India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal.

Fernando dijo a IPS que un grupo encabezado por Coomaraswamy intentará que los presidentes no ratifiquen la convención hasta tanto no sean tomadas en cuenta algunas de la reivindicaciones de las mujeres.

Según el borrador de ocho páginas del proyecto, su propósito es promover la cooperación entre los siete estados miembros, incluyendo Buthan y las Maldivas, para tratar con eficacia los diferentes aspectos de prevención, prohibición y supresión del tráfico de mujeres y niños.

Según Coomaraswamy, el borrador había sido preparado en primer lugar con fines penales y en él el tráfico de mujeres y niños sólo aparece vinculado al tema de la prostitución.

"?Qué pasa con las trabajadoras migrantes, o aquellas que son capturadas en cualquier parte y obligadas a casarse? Tendria que haber un documento que cubra todos esos aspectos", dijo.

Miles de mujeres que trabajan como domésticas en estados árabes del Golfo, en su mayor parte de origen srilankés, son obligadas a prostituirse y son víctimas de abusos físicos y sexuales. Los casamientos forzados son comunes en el sur de Asia.

Coomaraswamy dijo que en la sección del borrador referida a delitos la cuestión de los derechos humanos no fue mencionada.

La convención no ofrece ninguna alernativa a las mujeres rescatadas de la prostitución.

La redactora de la ONU indicó que si bien las víctimas de abusos eran vitales para la acusación, tenian miedo de declarar como testigos por temor a exponer su identidad.

En Europa los testigos pueden elegir conservar el anonimato y prestar declaración a puertas cerradas, observó.

La Convención prevé la posibilidad de la repatriación de las mujeres, pero no tiene en cuenta que la mayor parte de las que fueron obligadas a prostituirse en otros países abandonaron sus hogares muy jóvenes y ya no disponen de casa en sus naciones de origen, dijo Coomaraswamy.

"?Por qué no se les puede dar la posibilidad de elegir si volver o quedarse? Las costrumbres sociales son tales que una vez que se transforman en trabajadoras sexuales son aisladas y probablemente nunca pueden regresar a sus comunidades", agregó.

El borrador del texto está inspirado de la Convención de la ONU para la Supresión del Tráfico de Personas y la Explotación de la Prostitución, aprobado en 1949, y no tomó en cuenta los hechos de la última decada, observó.

Hameena Hossein, del Centro Legal y de Mediación de Bangladesh, que proporciona ayuda jurídica a las mujeres, dijo que estaba de acuerdo con las afirmaciones de Coomaraswamy y deploró que la convención fuera un "emparche" de aquella de 1949.

Manifestó que los líderes sudasiáticos percibieron el problema del tráfico demasiado tarde, en comparación con los grupos femeninos, que denuncian el fenómeno desde hace años, destacó. (FIN/IPS/tra-en/ego-dg/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe