(Arte y Cultura) EEUU: El jazzero que engendró el rap, otra vez en el camino

El músico estadounidense Gil Scott Heron, que en los años 60 acunó la frase "la revolución no quiere ser televisada", hoy se lamenta de que los medios audiovisuales estén en todos lados.

"En estos días hay voces extrañas en las casas de la gente", señaló Scott-Heron, cantante, pianista de jazz y padre de la música rap, quien hoy está experimentando una lenta resurrección.

"La gente sigue diciendo: 'Oh, lo supe por la televisión', como si el aparato fuera una persona… Bueno, es mejor tratar de descubrir quién está ahí", dijo.

Scott-Heron, que a lo largo de los años ha compuesto temas que irritaron a representantes de todas las tendencias, se sigue sintiendo orgulloso de no haber dejado pasar las hipocresías y mentiras de los políticos.

Ya sea atacando la asimétrica lógica de los presidentes Ronald Reagan y Richard Nixon en canciones como "Re-Ron" y "H20 Gate Blues", o tomando el pelo a falsos revolucionarios negros con "Brother", el ácido artista de jazz no aceptó jamás la falsedad.

Parte del precio qwe debió pagar por esa actitud fue que sus discos han desaparecido lentamente de los comercios especializados, pese a que el rap se ha inspirado en su rápida y rabiosa poesia vocalizada y la ha transformado en un negocio multimillonario.

Exitosos cantantes de rap como Chuck D, de Public Enemy, citan a menudo a Scott Heron. Sin embargo, tanto Heron como sus más antiguos colaboradores, incluidos el pianista Brian Jackson y el saxofonista Bilal Sunie Ali, todavía siguen ganándose la vida con recitales en pequeños clubes.

Su banda, Amnesia Express, sigue siendo uno de los grupos más espirituales y extravagantes de Estados Unidos.

Ahora, por primera vez en más de dos décadas, los álbumes que Scott-Heron y sus colegas grabaron en la cumbre de su popularidad en los años 70, están disponibles de nuevo en una compilación realizada por la firma discográfica Rumal-Gia/TVT.

Registrados por The Midnight Band y acreditados a Scott-Heron y Jackson, esos discos son por momentos líricos, divertidos y ligeros cuando manifiestan su desprecio por un país como Estados Unidos, marcado por el racismo, las divisiones de clase y un personal político por lo menos dudoso.

Canciones como "Winter in America", "The First Minute of a New Day" y "From South Africa to South Carolina" están referidas al escándalo de espionaje político del Watergate, que provocó la caída de Nixon, las plantas de energía nuclear, el apartheid, el alcoholismo y las convulsiones de la vida diaria.

En sus conciertos, Scott-Heron es tanto un comediante como un músico, y bromea respecto a sujetos obvios como policías racistas y metereólogos no confiables.

Mucho más importante es el enfoque de Scott-Heron sobre la vida de la gente común. "The Bottle", por ejemplo, pinta descarnadamente a la gente que busca en el alcohol una válvula de escape a sus problemas.

En "Your Daddy Loves You" y "Pieces of a Man" trata con gran calidez el tema del amor incluso entre gente que afronta peligros matrimoniales y desempleo.

No obstante, la base de la continua popularidad de Scott-Heron es su certera percepción de la distancia entre la verdad y el poder, y su exploración de cómo las mentiras son patrimonio de la mayor parte de los políticos.

"Johannesburg", un éxito de 1975, puede parecer superado por el fin del sistema de exclusión racial del apartheid en Sudáfrica, pero no así su verso principal: "Libertad no es nada, libertad no es nada más que una palabra…"

De la misma manera, "South Carolina" fue escrita en la época en que un creciente movimiento de opinión atacó la construcción de plantas de energía nuclear como la de Barnwell, situada cerca de comunidades negras pobres en Carolina del Sur.

Ahora, ya pasado el auge del movimiento antinuclear, el estribillo de la canción ("¿Qué pasó con las protestas y el dolor? ¿Qué fue de toda la gente a la que le importó un bledo?") asume claramente tendencias liberales.

Con su conjunto otra vez en el camino, el retorno de sus discos a los comercios, un nuevo álbum a punto de aparecer este año, y la reedición de novelas suyas como "The Nigger Factory", Scott Heron y su original insurreción cobran nuevamente vigencia.

Como dijo hace mucho tiempo: "¡La revolución, hermanas y hermanos, quiere vivir!". (FIN/IPS/tra-en/fh/kb/ego-dg/cr/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe