Jefes de estado caribeños y personalidades del mundo del espectáculo respaldan una expedición destinada a descubrir talentos musicales jóvenes en la región.
Búsqueda Caribeña de Talentos (CTS) es el nombre del proyecto, que tiene previsto comenzar en marzo y estará encabezado por Michael Bennet, uno de los productores y cantautores jamaicanos de vanguardia.
Bennet, notorio por su trabajo con el "deejay" Shabba Ranks y el astro del reggae Maxi Priest, dijo que la idea de la CTS provino de Silvia Rhone, gerente ejecutiva de Discos Elektra, una de las mayores compañías grabadoras de Estados Unidos.
"Rhone me dijo que la música caribeña necesita ahora mismo una estrella adolescente, ya sea un grupo o un vocalista, para capturar la imaginación del mundo", explicó Bennett.
A continuación discutió la sugerencia de Rhone con varios colegas en el Caribe, y el proyecto ya está en línea de partida para marzo.
"Se me pone la piel de gallina de sólo pensarlo", dijo Bennett, señalando que la CTS fue respaldada por numerosos líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), deseosos de agregar una nueva dimensión al producto turístico regional.
"El resto del Caribe ha comprobado cuánto dinero hizo Jamaica con la música", observó Bennett.
"Si encontramos a alguien que pueda ser un oparrte de lo popular que fue el rey del reggae Bob Marley, invertirían. Han adoptado a Marley como propio. Uno puede entrar en cualquier tienda de regalos y ver más camisetas con Marley estampado que en Jamaica", señaló.
Desde la muerte de Bob Marley en 1981, la música caribeña no produjo una auténtica figura internacional, pese a que hubo algunos destellos efímeros.
Al calipso de Trinidad-Tobago, por ejemplo, todavía le falta una figura mundial, porque grandes nombres como Mighty Sparrow, Arrow y Machel Montano son desconocidos en Estados Unidos. Como resultado, el calipso carece de seguidores en América del Norte fuera de las comunidades caribeñas.
La música jamaicana es desde hace mucho tiempo la más vibrante de la red de entretenimiento regional, en gran parte debido a la aceptación relativamente amplia que tiene el reggae en la escena internacional.
Sin embargo, ningún intérprete de reggae ha tenido hasta ahora la capacidad de abrir puertas como lo hizo Marley.
A comienzos de los 90, el pretencioso Shabba Ranks, quien disfrutó de éxitos en Estados Unidos, pareció encaminarse por la senda del estrellato. Esto no se materializo y en la actualidad el reggae no tiene un astro de primera magnitud.
Mientras "deejays" como Beenie Man y Bounty Killer son reverenciados en los clubes de las islas más pequeñas, la ausencia de una nueva figura procedente de Jamaica sigue sin caer bien entre los amantes regionales de la música.
"Siempre están preguntando quién es el nuevo cantante, quién es el nuevo artista de renombre", dijo Bennett. "Para mí Luciano (cantante tradicional) es el nuevo nivelador y no tiene sentido grabar a alguno que se sitúe por debajo suyo", indicó.
La carrera musical de Bennet comenzó con el grupo vocal Home T- 4 en Kingston durante los años 70.
El valor de Bennett como productor y cantautor sugió en los noventa. Escribió los textos dos de los discos de oro del intérprete Shabba, "House Calls" (con Maxi Priest) y "Mr. Loverman".
Las canciones que aparecieron en los álbumes del "deejay" , "As Raw as Ever" y "Xtra Naked" ganaron el Premio Grammy y le dieron gran reputacion.
En 1998 fue coproductor de "Rise Up", la canción oficial de la selección jamaicana de fútbol que jugó la Copa del Mundo de Francia.
El éxito de Bennett con intérpretes como Shabba y Maxi Priest influenciaron su decisión de asumir un papel más activo como productor y abrir los Estudios Grafton. Pese a que esa experiencia no fue todo lo fructífera que hubiera deseado, Bennett dijo que no se arrepiente.
Pero Bennet espera mejorar su suerte cuando a partir de marzo viaje por el Caribe en busca de una estrella que dé fulgor internacional al firmamento musical caribeño. (FIN/IPS/tra- en/hc/cb/ego/99