AFRICA: Sombras de duda sobre la integración regional

El borrador final para el tratado de la Comunidad de Africa Oriental (EAC), que será firmado en agosto, fue objeto de críticas de grupos de derechos humanos y sociales.

"El borrador del documento aún adolece de muchas carencias que necesitan ser consideradas antes de que pueda ser adoptado", expresó la activista Jagjit Plahe, de Kenia.

Plahe, investigadora de EcoNews Africa, una organización no gubernamental de Nairobi, expresó que los tres países de la EAC estarán "dando más paso que pisada" si adoptan el borrador de 130 páginas para el tratado.

El documento no trata las pautas de comercio regional e internacional a la luz de los desafíos económicos mundiales actuales, denunció la investigadora keniana.

La EAC, con una población de alrededor de 82 millones, incluye países como Kenia, Tanzania y Uganda, cuyos líderes propusieron un mercado común para convertir a la región en una zona de libre comercio, una unión aduanera y un área que facilite el libre movimiento de mano de obra y capital.

El cuerpo principal del tratado propuesto abarcará a los jefes de los tres estados, junto con los ministros y un comité de expertos regionales, y la secretaría de la comunidad tendría su sede en la ciudad de Arusha, al norte de Tanzania.

El borrador también propone la creación de un parlamento común de 27 miembros, un tribunal y un consejo para el comercio que incluirá el Banco para el Desarrollo de Africa Oriental.

"Ya se está hablando de un mercado común y de una federación política sin antes haber pasado por las dos etapas iniciales que facilitarían la transición", expresó Plahe.

La investigadora instó a los tres gobiernos a comenzar el proceso de integración de una zona de libre comercio y luego una unión aduanera, antes de ingresar a un mercado común que, según dijo, complicará el proceso de la unión.

Los activistas afirman que pese a que la integración aportará la constitución de un bloque comercial mayor y más fuerte para Africa oriental, las desventajas exceden las ventajas.

Afirmaron que los políticos de Africa oriental simplemente desean adoptar una integración al estilo de la Unión Europea sin considerar las distintas historias de ambas regiones.

De acuerdo con Plahe, no se investigó lo suficiente para demostrar la compatibilidad del borrador para el tratado de la EAC con otros tratados comerciales regionales y multinacionales.

Los ejemplos citados por la investigadora incluyen la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y la Convención de Lomé que está siendo actualmente negociada entre Europa y los países de Africa, el Caribe y el Pacífico.

Plahe afirmó que la decisión de la EAC de eliminar todos los aranceles en cinco años es "peligrosa", y agregó que incluso al GATT, cuyo único objetivo era eliminar los aranceles al comercio, le insumió casi cuarenta años (entre 1948 y 1994) cumplir su meta.

También criticó la "falta de preocupación" constatable en el documento por los temas ambientales.

"Cuando se trata de la protección ambiental, los derechos humanos y sociales, el término que se utiliza en el borrador es 'promover', lo cual resulta menos enfático y refleja una falta de compromiso frente a los temas que actualmente son prioritarios en la agenda mundial", expresó Plahe.

Los activistas también están preocupados de que los capítulos dedicados a la inversión en la versión preliminar del tratado, a diferencia de otros acuerdos regionales e internacionales, excluyeron a los derechos de propiedad intelectual, pese a que el tema cobra cada vez más importancia a la hora de invertir.

La periodista keniana Rose Lukalo sumó su voz al debate e instó a abrir el diálogo entre las diferentes partes para "estudiar el proyecto y determinar si la adopción del borrador en su forma actual responde a los intereses de todos los pueblos de Africa oriental".

Jerrotich Seii, del Centro de Educación para la Mujer en Democracia de Nairobi, urgió a los tres gobiernos de Africa oriental a demorar la firma del borrador hasta que se completen otros tratados actualmente en estudio, como el Acuerdo Multilateral de Inversiones, defendido por los países más ricos.

"Me hubiera gustado que se pospusiera indefinidamente la firma del tratado para dar tiempo a elaborar una estrategia para contrarrestar las ideologías del comercio internacional, ya que carecemos de abogados internacionales que defiendan nuestra postura en la OMC", afirmó.

Tom Mshindi, editor del mayor periódico independiente de Kenia, el Daily Nation, coincidió con Seii.

"Sería mejor que se demorara la firma del borrador y se elaborara un programa de alcance extensivo en vez de apresurarnos ahora y descubrir las carencias del documento más adelante", aconsejó.

En cambio, para el secretario ejecutivo de la EAC, Francis Muthaura, "lo importante es desarrollar una cooperación que goce del amplio apoyo de la población".

"Queremos involucrar a cuantos habitantes de Africa oriental sea posible a la hora de formular políticas y determinar la forma que debería tener la nueva comunidad", expresó Muthaura a la prensa keniana.

El jerarca agregó que la Secretaría que dirige también estaba trabajando estrechamente con las entidades de comercio regional e internacional. "No deseamos una agrupación regional que opere como una entidad cerrada", sostuvo.

"La tendencia mundial es expandir el bloque económico regional y la EAC debería seguir esos lineamientos también", agregó.

La integración política de Africa oriental implicaría un presupuesto común y un conjunto de leyes comunes que incluyan un sistema tributario para los tres países.

No obstante, pocos creen que ello ocurrirá pronto dadas las diferencias que separan a los presidentes Daniel Arap Moi de Kenia, Benjamin Mkapa de Tanzania y Yoweri Museveni de Uganda.

La participación de Museveni en el conflicto de la República Democrática del Congo y su disposición a incluir a Burundi y Ruanda en la EAC parece afectar sus relaciones con sus contrapartes de Tanzania y Uganda. (FIN/IPS/tra-en/ja/mn/mvf/dg/if-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe