SUDAN: Caída y ascenso de un señor de la guerra

Uno de los más temibles señores de la guerra de Sudán, el general Kerubino Kwanyien Bol, estuvo a punto de morir a manos de su antiguo aliado y ahora peor rival, el insurgente coronel John Garang, en las calles de Nairobi.

Pero Bol logró volver a las selvas del sur de Sudán, donde intenta armar un ejército y defender su influencia política. La guerra civil, entonces, recrudeció en las últimas semanas.

La paradoja es que tanto Bol como Garang han luchado desde 1983 por la independencia del sur de Sudán, la mayoría de cuya población es negra y practicante del cristianismo y religiones animistas en contraposición con el régimen imperante en el país, dominado por árabes musulmanes.

Seguidores de Bol, hoy aliado con el gobierno en Jartum, y los de Garang, actual líder del insurgente Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), intercambiaron tiroteos en noviembre en Nairobi, la capital de Kenia. Allí quedó abandonado Bol, al cesar la balacera.

Un rebelde fue muerto y otros 30 resultaron heridos en la trifulca.

La lucha empezó un día después de que la policía de Kenia impidiera a Bol arrendar un avión para llevarlos a él y a su familia de regreso a Bahr el Ghazal, en el sur de Sudán.

Bol fue arrestado en el aeropuerto y estuvo detenido dos horas, luego de lo cual fue enviado de vuelta a su casa en Nairobi, donde la policía confiscó un arma de fuego de su guardaespaldas y una radio de largo alcance.

Bol es el único miembro fundador del SPLA que sigue vivo. El SPLA ha estado en guerra contra sucesivos gobiernos de Sudán desde el golpe de Estado que impuso un régimen islámico en mayo de 1983.

Bol acusó el año pasado a Garang de tener un acuerdo con la policía de Kenia para "acosarlo", y, sin acobardarse, decidió reiniciar relaciones con Jartum, que lo perdonó y le dio la bienvenida a su país, a pesar de haber perdido más de 200 soldados en manos su milicia en enero de 1998.

Más de 500.000 personas, la mayoría civiles, murieron de enfermedades y hambre como consecuencia de los ataques de Bol en Bahr el Ghazal el año pasado.

El diario estatal en lengua árabe Rayah al Alam informó el lunes que Bol está en Bentiu, en la región del Alto Nilo, al sur de Sudán, donde intenta reunir efectivos para armar un ejército y recuperar el control de Gogrial, su lugar de residencia, antes de aprestarse a echar a las fuerzas del SPLA de Bahr el Ghazal.

Bol está entrenando a más de 13.000 hombres en Bentiu, apoyado por el gobierno, dijo a IPS este lunes un político cercano al comandante. Jartum pondrá a su disposición más campos de entrenamiento en Wau, la principal ciudad de Bahr el Ghazal.

Bol volvió a Jartum hace dos semanas y fue recibido por Riek Machar, el presidente del Consejo de Coordinación para el Sur, que supervisa en nombre del gobierno la actividad en las tres regiones del sur, Bahr el Ghazal, Equatoria y Alto Nilo.

El político, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, señaló que Bol pidió volver a unirse a los grupos del Sur que firmaron un acuerdo de paz con Jartum en 1997.

Augustino Aremo, influyente dirigente del Congreso Nacional de Gobierno y aspirante a la vicepresidencia del país, dijo a IPS esta semana la cooperación con Bol será limitada.

"El regreso de Bol a Sudán fue discutido entre los asesores del presidente. Los resultados aún no fueron anunciados", indicó Aremo.

El gobierno se propone ayudar a Bol a reunir fuerzas y liberar Bahr el Ghazal de manos de los seguidores de Garang, pero los detalles de tipo militar serán tratados entre Bol y la oficina del presidente, agregó.

Bol llegó a Sudán con 10 de sus 42 hijos, que viven en la capital de Kenia. En Bentiu se aloja en la casa de otro señor de la guerra, el general Paulino Matip.

Aremo dijo que Bol volverá a la vida pública cuando se comprometa a reclutar milicianos de la etnia dinka, a la que pertenece, para luchar junto con las fuerzas del gobierno.

Dijo también que Jartum tratará de liberar Bahr el Ghazal del SPLA en la estación seca que concluirá en mayo, durante la cual los tanques militares pueden moverse con mayor facilidad por la selva.

Bol quedará a cargo del comando de la liberación de Bahr el Ghazal si logra capturar Tonj, localidad estratégica controlada ahora por el SPLA.

La lucha entre las facciones se intensificó, en especial dentro y en los alrededores de Wan Rock, pueblo natal de Bol, según un informe no confirmado desde Gogrial. Decenas de miles de civiles fueron desplazados a causa del conflicto.

Esta no es primera vez que Bol cambia de aliado desde que estalló la guerra en 1983. En 1996, Bol desertó de Jartum y al año siguiente firmó un acuerdo de paz con el gobierno del general Omar Hassan Al Bashir.

Jartum le ofreció la presidencia del Consejo Coordinador para el Sur, pero después lo abandonó y cedió el cargo a Machar. Le propusieron ser el vicepresidente de Machar, pero rechazó la oferta.

Bol volvió a unirse al SPLA en enero de 1998 y comenzó a recuperar el control sobre los dinkas, que viven en Bahr el Ghazal y Alto Nilo. Los dinkas constituyen 43 por ciento del total de las fuerzas del SPLA.

El SPLA, que lucha por la independencia del sur de Sudán, acusó a Bol de contratar junto con la junta militar sudanesa sicarios para asesinar en Nairobi a los principales integrantes del movimiento rebelde, entre ellos a Garang. (FIN/IPS/nb/mn/ceb/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe