SUDAFRICA: Tony Blair promete mayor ayuda económica

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, de visita en Sudáfrica, prometió un aumento de 40 por ciento en la ayuda para el desarrollo de este país africano.

Blair, quien llegó a Sudáfrica el miércoles y se quedará hasta este viernes, anunció un paquete de ayuda de 148,5 millones de dólares luego de conversaciones con el vicepresidente sudafricano Thabo Mbeki, celebradas en Pretoria este jueves.

La ayuda se empleará para mejorar servicios como el acceso al agua y para estimular el crecimiento económico.

Se espera que la primera visita oficial de Blair a este país refuerce los lazos económicos y genere inversiones británicas de hasta 7.000 millones de dólares.

La relación entre los dos países se remonta a casi 200 años cuando Londres comenzó su colonización. La asociación se fue transformando hasta que Gran Bretaña se convirtió en el socio económico más importante de Sudáfrica.

Desde las elecciones generales de 1994 y hasta 1997, las exportaciones británicas a este país aumentaron 33 por ciento y las exportaciones sudafricanas a Gran Bretaña aumentaron 26 por ciento. Los inversores británicos tienen invertidos unos 16.500 millones de dólares.

Sudáfrica ha adquirido armas a Gran Bretaña por valor de 1.800 millones de dólares.

"La situación de las inversiones es menos clara. Gran parte de la inversión es indirecta, a través de la compra de acciones, y puede ser volátil, mientras la inversión directa ha sido esporádica", explicó James Barber, investigador del Instituto de Asuntos Internacionales de Sudáfrica.

"La incertidumbre en Gran Bretaña y otros lados se basa en las dudas existentes sobre el compromiso y la capacidad del gobierno sudafricano para realizar una administración económica efectiva", aseguró.

Algunas firmas británicas que permanecieron en Sudáfrica durante la época del apartheid, como las petroleras Shell, anglo- holandesa, y la British Petroleum expandieron su presencia, pero no hubo gran cantidad de nuevos arribos.

Los analistas políticos consideran que la visita de Blair es un gesto de aprobación hacia Mbeki, firme candidato a la presidencia si el gobernante Congreso Nacional Africano retiene el poder en los comicios de este año y luego de que se retire el presidente Nelson Mandela.

Blair también prometió defender la causa de Sudáfrica en la negociación de un acuerdo de comercio preferencial con la Unión Europea (UE), en curso desde hace años.

"Creo que podremos resolver esos puntos no sólo en interés de Sudáfrica. Creemos en una UE que está preparada para comerciar con otros países", declaró Blair a la televisión sudafricana.

Sudáfrica pretende el acceso preferencial de sus productos al mercado europeo pero encontró gran resistencia, sobre todo de las economías más pequeñas como la de Portugal.

La visita de Blair no pasó sin novedades, ya que grupos musulmanes se opusieron a su llegada, luego de los ataques conjuntos de Gran Bretaña y Estados Unidos contra Iraq.

Integrantes del partido derechista Afrikanner Herstigte Nasionale también protagonizaron una manifestación exigiendo las disculpas de Blair por las muertes de afrikaners (descendientes de colonos holandeses) ocurridas durante las guerras entre ingleses y bóers entre 1899 y 1902.

"Si Blair se disculpa por los 27.000 mujeres y niños que murieron en campos de concentración británicos durante la guerra anglo-bóer, debería seguir y pedir disculpas al resto de Africa por la esclavitud y la colonización británicas", señaló un editorial del diario Star esta semana.

Blair también prometió donar casi dos millones de dólares a la independiente Comisión Electoral y ayudar así al proceso electoral.

La Comisión es responsable de organizar las elecciones generales este año, pero aún no tiene el dinero suficiente para hacerlo eficientemente.

También se espera que Blair solicite el apoyo de Mandela para pedirle a Libia que entregue a los dos libios que se sospecha derribaron en 1988 a un avión de la compañía aérea Pan Am, sobre Lockerbie, Escocia, que causó la muerte a 270 personas. (FIN/IPS/tra-en/gm/mn/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe