NEPAL: Renovación de tratado mejora relaciones con India

El Tratado de Tránsito entre Nepal e India, vigente durante siete años, se renovó pocas horas antes de su vencimiento y los 21 millones de habitantes de este país del Himalaya sin salida al mar respiraron aliviados.

"La incertidumbre cesó. La renovación a tiempo del Tratado de Tránsito impulsó las relaciones entre Nepal e India", señaló este jueves el influyente diario Kantipur.

De no haberse renovado el tratado, a partir de la medianoche del martes se habrían cerrado los 15 pasos a lo largo de los 1.500 kilómetros de frontera común entre los dos países, lo que habría cortado el suministro de provisiones a Nepal, provocando escasez de gasolina y bienes duraderos, entre muchas cosas más.

Rodeado por India, al sur, y por China, al norte, Nepal depende de las facilidades de tránsito que le conceda su vecino austral para acceder a puertos marinos y a los mercados internacionales.

Pero a medida que se acercaba el vencimiento del tratado esta semana, el gobierno no podía asegurar que el Ministro de Comercio de India, Ram Krishna Hegde, viajaría a territorio nepalés para renovarlo.

Cientos de camiones esperaban en la localidad india de Raxaul para ingresar a Birgunj, el pueblo fronterizo nepalés de mayor actividad comercial, donde en un día normal unos 1.500 camiones pasan por el control aduanero.

Pero Hegde no desilusionó al gobierno y el martes llegó para renovar el tratado.

De haber actuado de otra manera, India habría provocado el recuerdo de 1989-1990, cuando Nueva Delhi impuso un bloqueo económico a Nepal durante 15 meses, cerrando sus fronteras, luego de que venciera el Tratado de Tránsito y Comercio. Al renovarse, el pacto comercial se desvinculó del convenio sobre el tránsito.

La animosidad ya pasó. India no sólo renovó el documento sino que accedió a renovarlo automáticamente cada siete años, algo que Nepal pretendía hace décadas.

El Ministerio de Comercio nepalés declaró que el tratado se renovará automáticamente cada siete años a menos que una de las partes indique lo contrario seis meses antes de la fecha de vencimiento. Esa disposición elimina toda incertidumbre al final del lapso, aseguraron funcionarios de gobierno.

"Ya no tenemos que pasar noches sin dormir preocupándonos por las escasez de provisiones. La cláusula de renovación automática pone fin a las inquietudes", declaró un alto funcionario.

La renovación es otra señal de la flexibilidad demostrada por India hacia su pequeño vecino del Himalaya en los últimos años, según analistas. Debido principalmente a las nuevas tendencias económicas del mundo, Nueva Delhi otorga más importancia al comercio, agregaron.

"La renovación refleja la comprensión que muestra el gobierno indio hacia las aspiraciones nepalesas", dijo Sridhar Khatri, profesor de ciencia política de la Universidad de Tribhuvan, de Katmandú.

"Demuestra que India decidió aceptar la liberalización económica con entusiasmo. Es un buen gesto de un país grande a su pequeño vecino. Ayuda a suavizar la imagen de hermano mayor que tiene India en el subcontinente", afirmó.

Pero aunque es casi imposible borrar la imagen de "hermano mayor" de India debido a su tamaño geográfico y demográfico -la población asciende a casi mil millones-, el gigante de Asia meridional dio importantes concesiones a Nepal en los últimos años, lo que ayudó a mejorar su imagen.

En junio de 1997, el entonces primer ministro indio Inder Kumar Gujral aprobó el uso por parte de Nepal de un corredor terrestre indio hacia Bangladesh, en principio por seis meses, pero luego en forma permanente.

Ahora camiones nepaleses, cargados principalmente con granos, utilizan el corredor para llegar a los mercados de Bangladesh.

El acceso a Bangladesh por vía terrestre y la renovación automática del Tratado de Tránsito fueron metas defendidas por varios gobiernos nepaleses.

El corredor terrestre se considera fundamental porque brinda acceso a los mercados y los puertos marítimos de Bangladesh. Estos se consideran como alternativa al puerto indio de Calcuta, al que actualmente se destina 80 por ciento del comercio nepalés.

El comercio exterior nepalés ascendió en el último año fiscal a 1.700 millones de dólares, cuyas dos terceras partes se enviaron a los mercados internacionales a través de Calcuta. Nepal tiene pocas industrias y debe importar la mayor parte de sus necesidades, incluso gasolina y fármacos. (FIN/IPS/tra-en/sp/an/aq/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe