LIBERIA: Refugiados en Ghana podrán vivir en EEUU

Cientos de refugiados de Liberia que residen en campamentos de Ghana tienen la oportunidad de reconstruir sus vidas en Estados Unidos, gracias a un programa de reasentamiento.

Refugiados de Ruanda, Sierra Leona, Somalia y Sudán también se beneficiarán con la iniciativa, que les permite reencontrarse con sus familias residentes en Estados Unidos.

En octubre, Washington extendió indefinidamente el derecho a la residencia de miles de solicitantes de asilo liberianos cuyos documentos de permanencia en Estados Unidos presuntamente iban a caducar tras el fin de la guerra civil en el país africano.

La extensión de su permanencia se decidió tras una batalla de dos días desatada en Monrovia en septiembre, que costó la vida al menos a 300 personas cuando las fuerzas del gobierno se enfrentaron con los seguidores de uno de los ex líderes rebeldes, Roosevelt Johnson.

Más de 480.000 liberianos buscaron refugio en países vecinos, y aproximadamente 750.000 fueron desplazados dentro de su país, como consecuencia de la guerra civil (1989-1997) que mató a más de 250.000 personas.

Autoridades estadounidenses están preparando a los refugiados para el viaje. "Como refugiado, usted quizá lo haya perdido todo (en la guerra), pero en Estados Unidos se le ofrece la oportunidad de comenzar de nuevo y de reconstruir su vida", señala una publicación del Departamento de Estado (cancillería).

Cada año, el presidente de Estados Unidos decide la cantidad de refugiados que se permitirá ingresar al país en el año siguiente.

Desde que el programa se introdujo hace siete años, todos los años ingresan a Estados Unidos un promedio de 60.000 refugiados, de los cuales la mitad proceden del sudeste de Asia, según los Servicios de Información de Estados Unidos (USIS).

La Coalición de Liberianos Progresistas de las Américas (COPLA) indica que 20.000 liberianos se trasladaron a Estados Unidos en los últimos años.

Aunque el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y USIS no revelaron cifras, las fuentes liberianas calculan que el programa posibilitó el traslado a Estados Unidos de varios miles de refugiados desde 1992.

Sólo en agosto y septiembre se autorizó el reasentamiento de más de 460 liberianos en el campamento de refugiados de Buduburam, 35 kilómetros al oeste de Accra, y su partida está pendiente.

Una cantidad similar espera ser entrevistada por los funcionarios de los Servicios Estadounidenses de Inmigración y Naturalización en Ghana.

Miles de liberianos ingresaron a Ghana, Costa de Marfil y Guinea desde que el programa comenzó en 1992, para hallar la forma de reencontrarse con sus familias en Estados Unidos.

El día 11, unos 250 refugiados de Liberia y Sierra Leona se manifestaron frente a la oficina de Acnur en la capital de Senegal, exigiendo su traslado a Estados Unidos o Canadá.

"¿Ser refugiado es un delito? Si no pueden ayudarnos, entonces dénnos armas para que podamos volver a casa y luchar hasta la muerte", expresaban algunos carteles que portaban los refugiados entonces, según informes de prensa.

Los refugiados aseguran que sus vidas correrán peligro si vuelven a su país. "Toda mi familia fue asesinada durante la guerra porque yo trabajé con uno de los jefes de la guerra. No hay forma de que me convenzan de volver", dijo un liberiano.

"Creo que puedo salir adelante con mis hijos en Estados Unidos. Nunca arriesgaría mi vida volviendo a Liberia con mis dos pequeños", aseguró otra refugiada, que también espera su partida para Estados Unidos.

En 1997, Ghana amenazó con expulsar aproximadamente a 12.000 liberianos si no dejaban el país voluntariamente antes de diciembre.

Pero funcionarios de la embajada liberiana en Accra dijeron a IPS que Liberia apeló a las autoridades de Ghana para extender la permanencia de los refugiados, ya que cientos de ellos esperaban su partida para Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/jc/mn/aq/pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe