DESARME: ONU lanza proyecto para desarmar a civiles en Albania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará en Albania su primer proyecto en gran escala para desarmar a la población civil de un país.

El plan piloto está por ser puesto en marcha en el distrito de Gramsh, donde el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) planea gastar alrededor de 500.000 dólares para alentar a los aldeanos a que entreguen sus armas. La iniciativa será luego ampliada a todo el país.

La ONU apunta a recuperar 650.000 armas automáticas y piezas de artillería robadas de arsenales durante la revuelta antigubernamental de comienzos de 1997.

Los pertrechos perdidos incluyen 351.000 fusiles, 25.000 ametralladoras, 226.000 fusiles de asalto y 2.450 lanzagranadas, en su mayoría de origen albanés, chino, italiano, ruso y yugoslavo.

El gobierno procura además recuperar 1,5 millones de balas y granadas y más de un millón de minas antitanques.

La recolección de armas estará vinculada a programas de desarrollo, ya que la mayor parte de los pertrechos fueron robados por albaneses que perdieron ahorros, ganado y viviendas tras adquirir acciones en un fracasado esquema financiero que les prometió abultados ingresos por sus inversiones.

La recuperación de las armas es considerada parte de un proceso que también dará trabajo a todos aquellos que las entreguen.

El gobierno albanés, en un intento de facilitar la tarea de la ONU, aprobó una ley que regula la posesión de armas por parte de civiles.

Según ese texto, los albaneses disponen de un plazo de un año para entregar las armas, pasado el cual los infractores serán objeto de sanciones penales.

El proyecto piloto de Gramsh fue concebido luego que un equipo de evaluacion de la ONU visitó Albania en junio a pedido del gobierno.

La titular de la delegación, Jayantha Dhanapala, subsecretaria de la ONU para Asuntos de Desarme, recomendó que el distrito de Gramsh fuera elegido para poner en marcha la iniciativa.

Los "incentivos de desarrollo" del programa incluyen la instalación de teléfonos para los nueve líderes comunales de Gramsh y la entrega de vehiculos para la policía a un costo de 130.000 dólares.

Otro incentivo a largo plazo es la construcción de casi 110 kilómetros de caminos rurales que proporcionarán no sólo trabajo a la población local sino también infraestructura al distrito.

Como el PNUD se quedará sin fondos después de haber puesto en marcha el proyecto piloto, apeló a los estados miembros para lograr ayuda financiera adicional y ampliar el programa.

Está previsto que el gobierno albanés se comprometa públicamente con el programa de desarme de la ONU en una ceremonia fijada para el 6 de marzo en Tirana. El evento marcará también la primera destrucción pública de armas entregadas voluntariamente.

En un informe dado a conocer en 1998, el equipo de evaluación de la ONU señaló que existía un difuso sentimiento en Albania de que los habitantes de Gramsh podrían ser involucrados en la guerra civil en curso en la vecina provincia yugoslava de Kosovo, donde grupos armados pertenecientes a la etnia albanesa luchan para independizarse de Serbia.

En Kosovo, 90 por ciento de la población civil es de origen albanés y el movimiento separatista es reprimido por la policía y las fuerzas armadas de Belgrado.

Mucha gente en Albania cree que algunos de sus connacionales podrían abastecer de armas a los insurrectos del otro lado de la frontera o unirse a su causa.

El informe de la ONU añadió que el gobierno albanés parece inclinado a considerar la situación en Kosovo como un motivo más para recuperar las armas en manos de la población civil.

También admitió que los civiles mantenían las armas en su poder por razones que van desde la autodefensa a la posibilidad de cambiarlas por recompensas.

La edad promedio de los civiles en posesión de armas oscila entre 17 y 55 años, y entre 25 y 30 por ciento de ellos están desempleados.

La ONU ya estuvo involucrada en programas de recuperación de armas llevados a cabo en Angola, Camboya, Guatemala, El Salvador, Honduras, Mali, Mozambique, Nicaragua y Somalia.

En el caso de Albania, el proyecto será totalmente manejado por la ONU y su agencia de desarrollo. (FIN/IPS/tra-en/td/kb/ego-dg/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe