COLOMBIA: Diálogo de paz se instaló sin máximo jefe guerrillero

El presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hoy el diálogo para poner fin a más de cuatro decenios de guerra civil sin la presencia de Manuel Marulanda, máximo jefe de esa organización guerrillera.

La instalación del diálogo que transcurrirá hasta el 7 de febrero se celebró en San Vicente del Caguán, en el sureste de este país, uno de los cinco municipios de la llamada "zona de distensión" de la que se retiró el ejército a pedido de las FARC para esta etapa del diálogo.

La ausencia de Marulanda, considerado "el guerrillero más viejo del mundo", fue interpretada por el ex asesor presidencial Alfredo Molano como una señal de la desconfianza del jefe insurgente frente a hechos que considera negativos para la búsqueda de la paz.

Según Molano, la creación de un batallón antinarcóticos asesorado por Estados Unidos para operar en el sureste, algunas "declaraciones belicosas del ministro de Defensa" Rodrigo Lloreda y "la impunidad de los grupos paramilitares" de derecha son el origen de la desconfianza de Marulanda.

El experto manifestó que la ausencia del máximo jefe de las FARC "le quitó brillo a la ceremonia" de instalación del diálogi, si bien esa circunstancia no interferirá de ningún modo en el proceso de negociaciones.

Las FARC señalaron que Marulanda no asistió al acto de instalación por razones de seguridad, pese a que la zona de distensión se encuentra bajo fuerte vigilancia a cargo de 2.000 integrantes de esa organización insurgente.

Marulanda denunció en diciembre un supuesto plan terrorista pergeñado por enemigos del incipiente proceso de paz para asesinarlo.

En la mesa de diálogo participan en representación de las FARC Joaquín Gómez, Rafael Reyes y Fabián Ramírez, de la cúpula de esa organización.

En un mensaje leído por Gómez, Marulanda criticó al gobierno de Pastrana por la creación del batallón antinarcóticos que operará en la localidad de Tres esquinas con una inversión de cinco millones de dólares.

Marulanda repasó las razones que llevaron a la creación de las FARC hace 35 años, originadas en un sistema bipartidista excluyente, dominado por los partidos Liberal y Conservador, "que no permitirá el desarrollo de una sociedad más justa".

El jefe insurgente pidió al gobierno actuar contra los grupos paramilitares de derecha, a cuyo accionar se atribuye el desplazamiento forzoso de 1,3 millones de campesinos (dos por ciento de la población) y autores de 80 por ciento de las masacres contra la población civil en 1987.

Según Marulanda, los paramilitares, "al igual que algunos altos mandos militares, deben responder por los crímenes cometidos".

Para el líder guerrillero, los grupos paramilitares, declarados ilegales en 1989 "fueron creados por el Estado y tienen que ser sometidos por el mismo Estado a la justicia ordinaria" para satisfacer "el clamor nacional e internacional".

Las FARC afirmaron que para esa organización la paz significa salud, vivienda, bienestar, empleo, crecimiento económico con desarrollo social, derecho a la vida y soberanía nacional, para lo cual se requieren grandes inversiones del Estado y el aporte de la comunidad internacional.

Pastrana afirmó en su discurso de instalación, que la ausencia de Marulanda en el acto "no puede ser razón que afecte la instalación de la mesa del diálogo para acordar la agenda de conversaciones que deben conducir a la paz".

Pastrana afirmó que el gobierno llega a la etapa que se inició este jueves "sin intenciones de imponer temas" y con las disposición de discutir, a disentir y a "proponer, evaluar y, sobre todo, a construir".

El mandatario destacó la "voluntad manifiesta" con que las Fuerzas Armadas, a las que calificó de "compañeras leales en el camino de la paz" han colaborado para el proceso que se inicia.

Al acto asistieron 48 miembros del cuerpo diplomático, los premios Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y de Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, y un centenar de observadores nacionales e internacionales invitados por el gobierno con la anuencia de las FARC para el inicio del diálogo.

Manuel Conde Orellana, de Guatemala y miembro de la Comisión de Acompañamiento nombrada por el gobierno con el aval de las FARC para supervisar el diálogo, afirmó que prestará toda su colaboración para que el "proceso cumpla las expectativas de la sociedad colombiana".

El escenario del diálogo será San Vicente del Caguán, una localidad de 12.000 habitantes.

Para los actos se prohibió por 48 horas el consumo de alcohol y se restringió la movilización de personas por aire, tierra y vía fluvial, medidas acordadas por el gobierno y las FARC para garantizar la seguridad de la concurrencia.

Las FARC, el principal grupo por su magnitud y el más antiguo de América Latina aún en actividad, llegan a la mesa de diálogo tras 35 años de lucha y varios fallidos intentos de negociar la paz con el gobierno.

Los esfuerzos gubernamentales de poner fin a la guerra civil que ha dejado más de 100.000 muertos comenzaron hace 20 años cuando se creó una comisión de personalidades para explorar la posibilidad de diálogo, que no obtuvo ningún resultado positivo.

Durante el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982- 1986) se alcanzó una tregua con las FARC que permitió el nacimiento de la Unión Patriótica (UP), que, tras su legalización, fue aniquilado por paramilitares de derecha que la consideraban brazo político de la agrupación rebelde.

Las últimas conversaciones de paz tuvieron como participantes a la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolivar, que integran las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) en Tlaxcala (México), en 1992, durante el gobierno de César Gaviria.

Las FARC fueron fundadas en 1964 bajo la orientación de su máximo líder, el legendario Manuel Marulanda, "Tirofijo", veterano disidente de las milicias del Partido Liberal que lanzó su lucha armada con un grupo de 44 hombres.

La organización cuenta actualmente con unos 15.000 combatientes. Organismos de inteligencia la acusan de obtener financiamiento sobre la base de su apoyo al narcotráfico, el secuestro y la extorsión. (FIN/IPS/yf/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe