CHILE: Crisis dejó pérdidas y el menor PIB de la década en 1998

La crisis internacional le significó a Chile en 1998 un menor ingreso real de 2.000 millones de dólares, mientras que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue el más bajo de la décad a, según cifras preliminares.

El balance, entregado el miércoles al Senado por el Banco Central, influyó este jueves en la primera baja de la Bolsa de Comercio de Santiago en este año, en tanto el precio del dólar registró un ligero aumento.

El ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, y el presidente del Banco Central, Carlos Massad, se reunieron también este jueves para revisar "hacia la baja" las proyecciones de la economía en el presente año.

El PIB creció en 1998 entre 3,5 y cuatro por ciento, de acuerdo a la exposición que el gerente de la División de Estudios del Banco Central, Felipé Morandé, hizo ante la Comisión de Hacienda del Senado en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Lo más probable, se señaló, es que la cifra definitiva sea del orden de 3,5 por ciento, lo cual representará el menor crecimiento del PIB en la presente década, luego de la tasa de 3,7 registrada en 1990.

Chile tuvo en estos años los mayores porcentajes de expansión del producto en América Latina, con un promedio de incremento del PIB hasta 1997 del orden de siete por ciento.

La desaceleración de la economía en 1998 fue consecuencia de los efectos financieros y comerciales de la crisis internacional que comenzó a gestarse desde mediados de 1997 en el sudeste asiático.

Las dificultades que la crisis acarreó para el comercio exterior, hicieron que en 1998 el país tuviera un menor ingreso neto de 2.000 millones de dólares con respecto a 1997, indicó Morandé.

Esta caída consideró tanto los menores ingresos por exportaciones como la baja en el gasto de importaciones, a raíz de la depreciación de productos básicos en el mercado mundial y de la disminución de las compras externas.

Si bien Chile se vio favorecido, por ejemplo, por la caída en las cotizaciones del petróleo, pagó a la vez un alto costo por la brusca disminución en las cotizaciones del cobre, el principal producto de exportación del país.

En 1997 el cobre tuvo un precio promedio en la Bolsa de Metales de Londres de 102 centavos de dólar la libra, para bajar en 1998 a sólo 75 centavos de dólar la libra.

De acuerdo al informe del Banco Central, el último año Chile tuvo una caída de 11,5 por ciento en sus términos de intercambio, concepto que representa la diferencia entre los precios de las exportaciones y las importaciones.

Las restricciones provocadas por la crisis derivaron en una disminución del saldo de la cuenta de capitales, que registra las entradas y salidas de divisas del país. Este saldo fue de 2.500 millones de dólares, es decir un tercio de los 7.400 millones que registró en 1997.

En medios académicos se señaló que las disminuciones en los flujos de capital afectaron también las inversiones, que habrían crecido el últi mo año en sólo 3,7 por ciento, mientras en 1997 lo hicieron en 13,2 por ciento.

Otro de los elementos importantes en el balance preliminar de 1998 fue la disminución del gasto interno, inducida en el caso del sector privado por el Banco Central a través de las altas tasas de interés y en el Estado mediante recortes presupuestarios.

Mientras que en 1997 el gasto interno creció 9,5 por ciento, es decir dos puntos por sobre el PIB, en 1998 se expandió apenas 2,5 por ciento, o sea alrededor de uno o 1,5 por ciento por debajo del PIB.

Esta contención del gasto contribuyó poderosamente a que la inflaci ón llegara en 1998 a sólo 4,7 por ciento, con su tasa más baja en los últimos 60 años.

Para este año se prevé una inflación entre cuatro y 4,5 por ciento, en tanto que el crecimiento del PIB sería del orden de tres por ciento. (FIN/IPS/ggr/if/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe