Las bolsas de Brasil superaron 30 por ciento de alza hoy, el segundo mejor resultado de toda su historia, como consecuencia de la libre flotación del real dispuesta por el Banco Central.
La Bolsa de Sao Paulo registró 33,4 por ciento al cierre, un índice sólo superado por el del 4 de febrero de 1991, cuando alcanzó 36,05 por ciento. Río de Janeiro acompañó el alza con 30,3 por ciento.
Con ese desempeño, prácticamente recuperaron las pérdidas sufridas en las dos primeras semanas de este año, acumulando sólo 0,56 y 0,96 por ciento de baja, respectivamente.
La euforia compradora se debió a que las acciones brasileñas ya estaban muy baratas. Con la devaluación del real en cerca de 20 por ciento, "quedaron casi gratuitas", observó el economista Antonio de Barros Castro, ex presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Sao Paulo registró un volumen de negocios de 812 millones de reales (unos 570 millones de dólares por la cotización momentánea), con un aumento de 50 por ciento sobre el movimiento normal.
Esa respuesta del mercado accionario, acompañado de fuerte recuperación también de los títulos de la deuda externa y de alzas bursátiles en todo el mundo -la Bolsa de Buenos Aires cerró con un alza de 12,26 por ciento-, fue interpretada como una reacción de confianza en la economía brasileña.
Ese resultado permitió a economistas, empresarios y autoridades prever que el "ajuste" brasileño a las exigencias del mercado no tendrá el mismo destino de México en 1994, Asia desde 1997 y Rusia el año pasado, de devaluaciones incontroladas.
Brasil hizo efectiva esa operación cuando aún tiene cerca de 30.000 millones de dólares en reservas y cuenta con el aporte de otros 30.000 millones de ayuda financiera coordinada por el Fondo Monetario Internacional.
Las experiencias anteriores, que condujeron al colapso financiero, ocurrieron cuando los países ya no disponían de reservas. Corea del Sur, cuyo proceso fue el menos dramático, sufrió un desplome monetario de 80 por ciento, cuatro veces la devaluación del real en esta semana de pánico. (FIN/IPS/mo/ag/if/99