El argumento del gobierno de Chile y la derecha de que la detención del ex dictador Augusto Pinochet en Londres es un atentado a la soberanía del país es compartido por 43 por ciento de la población, mientras un porcentaje similar lo rechaza, revelaron los resultados de una encuesta.
El sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) confirma la polarización política de los chilenos en torno al caso Pinochet, con un desplazamiento de la llamada derecha liberal hacia las posiciones de los sectores "duros" afines al ex dictador.
La encuesta, presentada el martes pasado por el director del CERC, Carlos Huneeus, indica también que el arresto de Pinochet no cambió sustancialmente el juicio de la población sobre su figura y el régimen dictatorial, al comparar sus resultados con los de un sondeo realizado en septiembre.
El general Pinochet, quien gobernó Chile desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990, fue detenido el 16 de octubre en un centro médico de Londres donde convalescía de una operación de hernia discal, a solicitud del juez español Baltasar Garzón.
El anciano general retirado, que juró como senador vitalicio el 11 de marzo de este año, está bajo arresto domiciliario a la espera de que en enero la Cámara de los Lores le ratifique o deniegue la inmunidad que en octubre le reconoció la Corte Superior de Londres.
Si el fallo es favorable al ex dictador, éste podría regresar a Chile, pero en caso contrario comenzarán los trámites de su proceso de extradición a España, que podría prolongarse por un par de años, según estiman expertos en asuntos judiciales.
La encuesta del CERC se llevó a cabo entre los días 15 y 22, es decir después de que el ministro del Interior de Gran Bretaña, Jack Straw, decidiera acoger a tramitación el pedido para extraditar a Pinochet a España, donde se le juzga por crímenes contra la humanidad.
El gobierno de Chile se ampara en el principio de territorialidad de la justicia para desconocer competencia a los tribunales hispanos o de cualquier otro país en los delitos que se atribuyen al ex dictador, quien el 25 de noviembre cumplió 83 años de edad.
El presidente Eduardo Frei y su ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, postulan igualmente que el ex dictador goza de inmunidad diplomática y sostienen, bajo esa perspectiva, que su arresto implica un atentado contra la soberanía nacional.
La posición del gobierno ha provocado roces al interior de la oficialista Concertación por la Democracia, integrada por los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD).
Los mayores distanciamientos tienen lugar entre las directivas del PDC, que apoya incondicionalmente a Frei, su coideario, y del PS, que critica el alto compromiso gubernamental con la defensa del ex dictador, pese a que el canciller Insulza pertenece a ese partido.
Los dos grandes partidos de la oposición derechista, Renovación Nacional (PRN), considerado más liberal, y la Unión Demócrata Independiente (UDI), calificada de pinochetista, apoyan, aunque con matices críticos, las gestiones de Frei e Insulza en favor del ex gobernante de facto.
La detención de Pinochet en Europa sacó a la luz el tema no resuelto en Chile acerca de la impunidad en que permanecen la mayoría de los 3.197 crímenes contra los derechos humanos que se produjeron bajo la dictadura de Pinochet, según el número de casos documentados judicialmente.
La verdad, la justicia y la reconciliación son temas de debate diario y el gobierno de Frei sostiene que es posible juzgar a Pinochet en Chile, donde se han presentado unas 18 querellas criminales en su contra desde fines de febrero.
Las agrupaciones de víctimas de la represión y los organismos de derechos humanos, al igual que el PS, los comunistas y otras fuerzas de izquierda, afirman, en cambio, que el ex dictador está protegido en el país por un manto de impunidad política y judicial.
Huneeus señaló que el sondeo del CERC no incursionó en este debate, ya que implicaba aludir a aspectos de la dinámica judicial, difíciles de simplificar en una encuesta y que podrían dar cauce a diversas interpretaciones.
Las respuestas al sondeo de los 1.200 encuestados establecieron en todos los casos la identificación de las opiniones con los principales partidos políticos del país: el PDC, el PS y el PPD en el oficialismo y el PRN y la UDI en la oposición derechista.
Huneeus resaltó como uno de los resultados relevantes el hecho de que el juicio histórico de los chilenos sobre el régimen de Pinochet y las violaciones de los derechos humanos no se modificó sustancialmente con el arresto del ex dictador en Gran Bretaña.
En septiembre, 68 por ciento de los chilenos opinó que Pinochet pasaría a la historia "como un dictador" y 24 por ciento que lo haría "como uno de los mejores gobernantes". Ahora, los porcentajes fueron, respectivamente, de 64 y 27 por ciento.
El director del CERC comentó que estas variaciones se deben esencialmente a que la derecha liberal, representada por el PRN, se desplazó hacia las posiciones más autoritarias y conservadoras de la UDI en el curso de la crisis creada con la detención del ex dictador.
Pinochet es responsable de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura, según 65 por ciento de los chilenos, mientras 61 por ciento estiman que en el régimen militar hubo una política sistemática de atropellos a esos derechos.
La afirmación derechista de que el arresto de Pinochet fue consecuencia de "una conspiración socialista" fue rechazada por 54 por ciento de los encuestados, 28 por ciento la apoyó y 18 por ciento no se pronunció al respecto.
En cuanto a que la detención del ex dictador sea un "atentado a la soberanía nacional", 43 por ciento lo considera así y el mismo porcentaje lo niega, mientras 14 por ciento se abstiene de opinar.
El canciller Insulza, con 42 por ciento, y Frei, con 41, son las personalidades públicas que han tenido una mejor gestión en este caso, según la encuesta, que si bien refleja la aprobación derechista hacia ambos, muestra también el apoyo que encuentran en el oficialismo. (FIN/IPS/gg/ip hd/99