/BOLETIN-DD HH/ CHILE: Justicia busca tumbas de desaparecidos en Colonia Dignidad

El juez encargado en Chile de querellas contra el general Augusto Pinochet por violación de derechos humanos busca tumbas clandestinas de desaparecidos en la ex Colonia Dignidad, un enclave alemán utilizado por la dictadura (1973-1990) como centro de detención y tortura de opositores.

La ex Colonia Dignidad o Villa Baviera, ubicada 340 kilómetros al sur de Santiago, es un predio de 15.000 hectáreas habitado por unas 200 personas de nacionalidad alemana que poco saben de lo que ocurre fuera del lugar.

Fundada en 1961 como sociedad benefactora y educacional, fue denunciada por su régimen interno, y su líder, Paul Schafer, está prófugo, tras ser acusado de abusar sexualmente de niños y jóvenes de la villa.

Amnistía Internacional aseguró en 1977 que la colonia era un centro de tortura y detención del régimen de Pinochet, quien está detenido en Londres desde octubre de 1998 a pedido de España, que solicitó su extradición para juzgarlo por crímenes contra la humanidad.

El destino de Pinochet depende en gran medida del Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña, que debe pronunciarse sobre su alegada inmunidad como ex jefe de Estado. Un fallo contrario a la pretensión de inmunidad pondría en marcha el proceso de extradición.

Mientras, el juez Juan Guzmán, quien investiga en Chile denuncias contra Pinochet, ordenó el sábado el allanamiento de la ex Colonia Dignidad, donde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Pinochet habría recluido a 38 personas secuestradas y desaparecidas, según afirma la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La DINA, que utilizó el predio de la Colonia Dignidad como campo de detención, estaba a cargo del general retirado Manuel Contreras, condenado en 1995 a siete años de cárcel por el asesinato en Washington de Orlando Letelier, ex canciller de Salvador Allende.

Contreras dijo en una ocasión que recibía órdenes directas de Pinochet.

"Está comprobado que hubo diversas relaciones entre la DINA y Colonia Dignidad", de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada durante el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) para investigar violaciones a los derechos humanos y buscar a los desparecidos.

La Comisión aseguró haber recibido "un elevado número de declaraciones de personas que fueron detenidas por la DINA en Santiago y que dicen haber sido llevadas en algún momento a Colonia Dignidad y mantenidas allí cautivas, con la vista vendada, siendo además sometidas a torturas en ese lugar".

Agregó que conoció declaraciones de personas detenidas en la zona donde se encuentra el enclave y de otras cuyo rastro se perdió en la villa.

Testigos que dicen haber sido víctima de torturas en la ex colonia acompañan al juez Guzmán en la inspección, que incluye excavaciones, apoyo de funcionarios del Servicio Médico Legal y del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones y el empleo de un georradar para detectar sepulturas clandestinas.

La operación está orientada también a localizar a Schafer, prófugo desde noviembre de 1997, cuando alrededor de 200 efectivos policiales allanaron la ex colonia en procura de detenerlo por abuso sexual de menores de edad.

El mismo mes fue revocada la prohibición de que impedía a Amnistía Internacional divulgar en Chile sus denuncias de la ex colonia como centro de detención y tortura. (FIN/IPS/as/ff/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe