(Arte y Cultura) GRAN BRETAÑA: Músicos de origen asiático cantan con furia

El escenario de la música asiática en Gran Bretaña, antigua potencia colonial de India y Pakistán, está marcado por una revolución contra la urbanidad del líder de la independencia, Mahatma Gandhi.

Del pop hindú de Bally Sagoo a las síncopas y fusiones de Talvin Singh y Black Star Liner, los principales éxitos del llamado "indo-tecno" han sido, para la actual generación de británicos de origen asiático, canciones bailables o de protesta envuelta en teoría académica post-colonial.

Ahora Aki Nawaz e Impi-D-aka, del grupo Fun-Da-Mental (FDM), regresaron a Nueva York después de tres años para recordar a los olvidadizos de qué se trata la rebelión y la protesta política. Y, para ellos, se trata de manifestar furia.

La entrevista fue en Pravda, un bar neoyorkino del bohemio barrio de Soho, quizá el último lugar en que uno esperaría encontrar a los personas cuyas raíces se unden en la Asia meridional.

Nawaz e Impi-D-aka admiten sentirse incómodos en el actual panorama musical británico, un sentimiento acorde con el lugar de FDM como padrinos y a su vez marginados del soleado reino del novedoso estilo "new asian kool" que cultiva la última generación de jóvenes de origen asiático en Gran Bretaña.

"No queremos lo mismo que ellos, y ahí es donde nuestros caminos se separan", dijo Nawaz acerca de los artistas más jóvenes, que apuntan a contrarrestar la pasividad que se percibe en los asiáticos con su música y estilo de vanguardia.

"Nuestros padres no eran pasivos. Eran inteligentes. Querían algo de seguridad, no mover nada. Soy de la segunda generación, pero tengo 36 años. Hay asiáticos de cuarta generación en Gran Bretaña que tienen 15 años y hacen lo mismo que los jóvenes ingleses", agregó.

Lo que indigna a Nawaz es lo que significa culturalmente ser un asiático en Gran Bretaña.

"Existe el sentimiento no expresado de que si los asiáticos no hubieran ido allí no habrían logrado esa clase de fusión. Pero fijémonos en Hollywood en los 40. Había una increíble fusión ahí. Gran Bretaña quiere llevarse el crédito por algo que no le pertenece", afirmó.

En 1990, Nawaz viajó a Nueva York y volvió como Propa-Ghandi, la implacable voz del único grupo que podría considerarse con convicción "el Public Enemy británico".

Con un estrépito verbal igualado solamente por la ingenuidad de su musica procesada por samplers, FDM se dedicó a transmitir energía a los jóvenes negros y asiáticos que languidecen en viviendas municipales y ciudades industriales británicas.

Pero cuando su debut, "Seize the Time", los llevó de gira por el mundo, Nawaz se percató de las dimensiones verdaderamente planetarias de su proyecto.

Su sello discográfico, Nation, se volvió un centro de actividad de grupos como Transglobal Underground, Natacha Atlas y los Prophets of Da City, de Sudáfrica.

"Cuando comenzamos con Nation en 1988, los puristas bombardearon el lugar, pero era el catalizador de mucho de lo que está sucediendo ahora", dijo Nawaz con regocijo.

Los años dieron a FDM mucho para reflexionar. "Volví a escuchar lo que hicimos en 1991, y saqué algunas de esas canciones furiosas de la actuación en vivo. Luego, después de pensar realmente, volví a incluirlas", explicó Nawaz.

El músico se refiere, específicamente, a los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en agosto de 1997, así como en las represalias de los aviones estadounidenses en Afganistán y Sudán.

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto "y Bill Clinton son exactamente la misma cosa", afirmó Nawaz. "Ya sabes, el hippie se volvió corrupto. La libertad es aparente en Pakistán, igual que en su país. Es una clase de fascismo organizado. No reprimen la voz, pero reprimen el cambio", dijo.

A la vez que censura la muerte y el derramamiento de sangre, Nawaz siente empatía con los extremistas del mundo, como los implicados en el título de su nuevo álbum "Erotic Terrorism" (Terrorismo erótico).

"La sociedad occidental es estimulada por la agresión. Musulmán, negro… en definitiva, yo soy quien está siendo atacado. Y nada está cambiando. Lo que se está haciendo a la gente de color en Europa se hizo a los judíos. ¿Por qué la gente no aprende?", declaró.

Con su material gráfico fuerte y sus intransigentes gritos electrónicos, Erotic Terrorism representa el deseo de Nawaz de "gritar tan fuerte como pueda a Occidente, al doble discurso y el engaño".

El cuadernillo del disco compacto tiene una imagen desplegable de refugiados mutilados, mujeres y niños, sobre los cuales está impresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Sacamos las imágenes de un archivo de Amnistía Internacional titulado 'No usar: Demasiado perturbador'. Piensen en eso. 'Demasiado perturbador'. Porque ésas son imágenes de gobiernos matando a su propia gente", dijo Nawaz.

Impi-D-aka intervino. "Mira, preferiría no estar aquí. ¿Por qué no puedo ser R. Kelly o los Backstreet Boys? Es necesario, desafortunadamente. Viajas por el mundo y ves cosas. No puedes ponerlas en un cajón marcado 'Demasiado perturbador'. Nosotros nos lo tomamos en serio."

Aunque se mantiene activista y contestatario, Nawaz reconoce que sus ideas políticas han cambiado.

"Hace cinco años no habría dicho que Pakistán es fascista. Lo es, igual que Africa. He aprendido", dijo.

"Cuando salió 'Seize the Time', yo vivía en un 'squat' (vivienda ocupada ilegalmente), no tenía dinero y estaba enojado. Han pasado ocho años, vivo en Wembley, me casé, tengo dos hijos y una casa…¡y estoy aun más enojado!". (END/IPS/ms/at/mj/cr/99)

(*) Mark Schwartz es corresponsal de la revista Rythm, de Nueva Yor

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe