NIGERIA: Precio del petróleo sube y popularidad del gobierno baja

Dirigentes sindicales y estudiantes de Nigeria amenazan con manifestar en las calles contra el aumento de más de 100 por ciento del precio del petróleo, medida que hizo descender abruptamente la popularidad del presidente general Abdulsalami Abubakar.

En un programa radial emitido este lunes, numerosos oyentes se comunicaron por teléfono para exhortar al gobierno a revertir el aumento, vigente desde el día 21, cuando los nigerianos se preparaban para las fiestas de Navidad y fin de año.

"Abubakar perdió popularidad entre nosotros porque se dejó utilizar por quienes desean su ruina para beneficiarse del aumento del precio de los derivados del petróleo. Es un buen hombre, pero el aumento de la semana pasada lo hizo impopular", aseguró uno de los oyentes que llamó al programa.

"En cuanto al manejo del petróleo, le doy cero puntos. Las cosas no estaban tan mal ni en los tiempos de Sani Abacha (ex dictador militar, muerto este año). Ahora estamos importando más petróleo", se quejó el oyente.

El gobierno se desentendió del incremento, mientras las estaciones de servicio de todo el país ajustaban el precio del litro de combustible de 13 a 29 centavos de dólar.

El coronel Sam Tell, director de Información, aseguró que el gobierno sólo "entregó a las principales compañías del país el poder de determinar los precios del combustible según los dictados del mercado".

El aumento de precio del petróleo generó la posibilidad de un enfrentamiento entre Abubakar -que instauró un régimen de transición hacia el gobierno democrático en el país más poblado de Africa- y sindicalistas y dirigentes de la sociedad civil.

Si los precios del petróleo se mantienen, grupos defensores de la democracia y los derechos humanos, dirigentes sindicales y estudiantes planean grandes manifestaciones para enero.

El Congreso de Sindicatos de Nigeria, una agrupación de 26 sindicatos industriales, anunció que el gobierno tendrá que anular su decisión o sufrirá el enfrentamiento de los trabajadores.

"El incremento es inaceptable y si no se revierte, el Congreso no puede dar garantías por la reacción de los trabajadores", declaró la agrupación.

"El Congreso y los trabajadores opinamos que el presente aumento de precio no se basa en razones económicas…", agregó.

El grupo insistió en que la población sufre dificultades económicas tremendas y que imponerle cargas adicionales podría tener consecuencias desagradables.

La Acción Unida por la Democracia, una coalición nigeriana de 46 organizaciones a favor de la democracia y los derechos humanos, amenazó que, si no se revoca la medida, hará que el país se vuelva ingobernable.

La coalición era una de las principales contestatarias de la dictadura de Abacha. Ahora entregan volantes convocando a tomar medidas generales contra el aumento de precio del petróleo.

"Ningún gobierno serio permitiría la existencia de un régimen de especuladores y bandidos que controla su economía…", afirmó Sylvester Odion-Akhaine, secretario de la coalición.

Odion-Akhaine sostuvo que el hecho de que Abubakar no haya encontrado una solución para la crisis petrolera de su país es un "fracaso del gobierno".

Los estudiantes sumaron sus voces al pedido de acción general contra el aumento del petróleo, y amenazaron con frustrar la transición al gobierno civil y el Campeonato Mundial de Fútbol Juvenil que se realizará en este país a principios de 1999.

El plazo final para completar el programa de transición es el 29 de mayo de 1999 (fecha planeada para las elecciones).

La Asociación Nacional de Estudiantes Nigerianos impuso el 25 de enero como fecha límite para que el gobierno reduzca el precio del petróleo.

"El aumento del petróleo es arbitrario, totalmente inaceptable y muestra la absoluta incapacidad del general Abubakar para gobernar", dijo Obinyan Isaac, portavoz de la Asociación.

Altos funcionarios públicos intentaron defender la medida. El coronel Teophilus Bamigboye, administrador militar del estado occidental de Osun, dijo que el aumento se hizo en beneficio de la población y que la decisión se tomó para garantizar la disponibilidad de productos derivados del petróleo.

"El gobierno no es indiferente a las dificultades de los nigerianos. Está haciendo todo lo posible para facilitar la vida de los ciudadanos", aseguró Bamigboye. (FIN/IPS/tra-en/to/pm/ceb/aq/ip-if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe