IRAQ: Saddam promete resistencia frente a la "barbarie"

El presidente de Iraq, Saddam Hussein, aseguró hoy que las fuerzas armadas de su país mantendrán una sólida resistencia frente a la "agresión" lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Hablando en cadena de televisión, Saddam dijo que no cedería ante a "los bárbaros métodos de aquellos que han usado nuestro espacio aéreo para lanzar una agresión contra nuestro pueblo".

"Por Dios, no cederemos", dijo.

En su breve alocución de corte patriótico, el líder iraquí saludó a las fuerzas armadas de su país y a los "héroes" que resisten los bombardeos aéreos y misilísticos lanzados por las fuerzas angloestaodounidenses desde el jueves.

La televisión iraquí mostró repetidamente este viernes imágenes de víctimas civiles y la destrucción causada por las dos oleadas de ataques, incluído un hospital de Bagdad.

El ministro iraquí de Salud, Oumedit Medhat Mubarak, informó que en el primer ataque se registraron 25 muertos y 75 heridos, todos civiles.

"Son civiles. Es un crimen bombardear civiles", dijo Mubarak.

El ministro británico de Defensa, George Robertson, afirmó este viernes que los objetivos del ataque se estaban cumpliendo con éxito: la destrucción de los puestos de comando y control, las defensas antiaéreas e instalaciones de la Guardia republicana iraquí.

Los jefes militares británicos exhbieron videos de los ataques mostrando una precisión milimétrica en la destrucción de una batería antiaérea y un centro de comunicaciones, en un aparente intento por reforzar la impresión de que no habría significativas víctimas civiles.

Pero un experto militar entrevistado por la BBC indicó que, en el mejor de los casos, 10 por ciento de los misiles erraría sus objetivos.

Uno de ellos cayó en territorio iraní el jueves, lo que originó una inmediata protesta de Teherán.

Robertson dijo que, detrás de estos ataques, Estados Unidos y Gran Bretaña tienen una "estrategia de largo plazo" a desarrollar, pero no detalló tales planes.

Expertos militares han manifestado escepticismo frente a las posibilidades de que el ataque logre tal objetivo, especialmente porque no está contemplada una ocupación militar del país.

Uno de ellos, William Arkin, dijo al diario International Herald Tribune que la acción bélica podría lograr el resultado exactamente opuesto al deseado: la destrucción de las armas iraquíes de exterminio masivo.

En una protesta sin precedentes, Rusia retiró sus embajadores en Londres y Washington, y anticipó que la continuación de las acciones militares pondría en peligro la cooperación rusa con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright criticó a Rusia y China por oponerse a los ataques, sin haber presentado "alternativas viables" en el último año de enfrentamientos entre Bagdad y el jefe de la misión de las Naciones Unidas en Iraq, Richard Butler.

Robertson aseguró que la acción angloestadounidense estaba ganando apoyo en el mundo, y destacó que en el Consejo de Seguridad de la ONU hubo "unanimidad" en criticar la actitud de Iraq.

El ministro no mencionó las airadas protestas de China y Rusia, y las más veladas de Francia, tres de los cinco miembros permanentes del Consejo.

Mientras, en las capitales árabes se registraron numeros manifestaciones de protesta, incluídos los territorios palestinos, donde el presidente estadounidense Bill Clinton fue aclamado pocos días atrás.

Saddam Hussein terminó su alocución televisiva este viernes con un saludo al pueblo palestino. (FIN/IPS/ak/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe