COLOMBIA: Gobierno y FARC comenzarán su diálogo el 7 de enero

El gobierno de Colombia comenzará el 7 de enero el diálogo de paz con las FARC, la organización guerrillera más fuerte y antigua del país, se anunció hoy oficialmente.

La fecha para el inicio de las negociaciones fue fijada al aceptar el gobierno el retiro de una fuerza remanente de 130 soldados del área desmilitarizada del sudeste en que se reunirán los delegados de las dos partes, informó el comisionado presidencial para la paz, Víctor Ricardo.

Ricardo acordó este lunes con el jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Manuel Marulanda, los detalles para el retiro de los soldados del Batallón Cazadores, de la localidad de San Vicente del Caguán, que será la sede del diálogo.

El comisionado se reunió con Marulanda en Caquetanía, una localidad de las selvas del suroriente para buscar una salida al diálogo, que había quedado congelado por la determinación del gobierno de mantener los 130 soldados en San Vicente del Caguán.

Ricardo afirmó que la mesa de negociación será instalada personalmente por el presidente Andrés Pastrana y por Marulanda, que es conocido también con el alias de "Tirofijo".

El mecanismo para el retiro de los 130 soldados será definido el lunes en un encuentro que sostendrán Ricardo y dos representantes de las FARC.

Juan Uribe, miembro de la Comisión de Acompañamiento del diálogo, que este lunes había pedido a las partes llegar a un acuerdo para el retiro de los soldados, destacó la importancia del anuncio de Ricardo.

La Comisión de Acompañamiento fue creada por el gobierno para vigilar el cumplimiento de los acuerdos que surjan de las negociaciones.

Uribe indicó que la opinión pública aguarda "que el gobierno y las FARC se sienten" a dialogar y a buscar una salida al conflicto.

Las FARC objetaron la presencia de los soldados en el Batallón Cazadores de San Vicente del Caguán como un incumplimiento del gobierno del convenio para el repliegue total del Ejército de los cinco municipios que comprenden la llamada zona de distensión.

El jefe del Ejército, general Fernando Tapias, afirmó que si el gobierno ordena el retiro de los soldados de San Vicente del Caguán "así se hará", porque sería una orden presidencial.

"Nosotros apoyamos al presidente de la República en cualquier decisión que tome", declaró Tapias. El gobierno ha dado muestras de "buena voluntad" para "avanzar en este proceso" de paz, agregó. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe