ARGENTINA: Euforia oficial por fin de embargo militar británico

Gran Bretaña anunció hoy el fin del embargo militar que aplicaba a Argentina desde 1982, cuando los dos países se enfrentaron en guerra por las islas Malvinas.

La decisión de Londres devuelve la relación argentino-británica a las condiciones anteriores a la invasión argentina al archipiélago del Atlántico sur, un hecho que determinó la suspensión de vínculos diplomáticos hasta 1990.

Los dos gobiernos democráticos que sucedieron en Argentina al régimen militar (1976-1983) no abandonaron la reivindicación histórica de las islas Malvinas, pero también procuraron restablecer los lazos comerciales, políticos y culturales con Gran Bretaña.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas favoreció la llegada de inversiones británicas a Argentina, pero hasta este jueves no se había logrado la suspensión del embargo.

Gran Bretaña puntualizó que sólo venderá a Argentina armas que no pongan en riesgo la vida de los habitantes de las Malvinas y que las solicitudes de exportación serán analizadas caso por caso, de acuerdo con normas de la Unión Europea.

En Argentina, la novedad fue destacada por el gobierno que, algunas horas antes del anuncio, divulgado en Londres, advirtió a los medios periodísticos que debían prepararse a recibir una noticia "espectacular".

El canciller Guido di Tella y el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, dieron finalmente a conocer en Buenos Aires la decisión británica.

Domínguez relacionó la decisión de Londres al trabajo de la cancillería y de su ministerio, al acercamiento de los militares de ambos países en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas y al viaje que el presidente Carlos Menem realizó a Gran Bretaña en octubre.

La de Menem fue la primera visita oficial de un presidente argentino a Gran Bretaña tras la guerra del Atlántico sur. Menem fue recibido por la reina Isabel II y por el primer ministro Tony Blair, y si bien no pudo descongelar el debate sobre las Malvinas, el gobierno concedió alta importancia a su misión.

Numerosas empresas británicas realizaron inversiones en Argentina en los nueve años que Menem lleva en el poder y el comercio bilateral se incrementó.

Di Tella afirmó que "la geopolítica del Atlántico Sur está sufriendo un cambio copernicano completo", producto del fin del embargo de armas británico sobre Argentina y del tratado que Menem y el presidente chileno Eduardo Frei firmaron el miércoles para poner fin al último litigio de límites entre los dos países.

El acuerdo entre Argentina y Chile por los Hielos Continentales, situados en la zona sur de la extensa frontera común, anuncia la solución del último de los 24 litigios que los dos países mantenían cuando el dictador chileno Augusto Pinochet abandonó el poder en 1990.

En 1978, los dos vecinos estvieron al borde de la guerra por la soberanía sobre las islas del canal de Beagle, en el extremo sur del continente.

La tradicional aridez de las relaciones argentino-chilenas fue capitalizada por Gran Bretaña, que tuvo la ayuda del régimen de Pinochet en la guerra de 1982. Pero el actual gobierno chileno, encabezado por Eduardo Frei, se distanció de Gran Bretaña a causa de la detención en ese país de Pinochet.

Frei firmó también este miércoles en Buenos Aires una declaración de respaldo al reclamo de soberanía argentina sobre las Malvinas, y anunció que la empresa Lan Chile no renovará el contrato con Londres para realizar vuelos desde el continente a las islas. (FIN/IPS/mv/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe