AMERICA LATINA: Exxon-Mobil se frota las manos

La fusión de las petroleras estadounidenses Exxon y Mobil potencia la presencia de la nueva gigante en América Latina, región en la que comenzaron su desarrollo transnacional y donde luego fueron blanco de acusaciones y hasta expulsadas.

La gran operación, que creó la mayor empresa petrolera del mundo, se produce cuando el sector energético de América Latina, poseedora de 13,4 por ciento de las reservas mundiales de crudo, mantiene un dinámico proceso de apertura, terreno fértil para que un consorcio como el creado eleve su participación.

"Es una unión para aprovechar las ventajas privatizadoras en el mundo y en América Latina. Exxon y Mobil saben que ahora tienen mayores posibilidades ", dijo a IPS Sergio Suárez, coordinador del Area de Energía del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con presencia relevante en Argentina, Honduras, Perú y Venezuela y negocios en casi todo el resto de países del área en materia de exploración, explotación, refinación y comercialización de crudo, las firmas estadounidenses reúnen cerca de 80.000 millones de dólares sólo en acciones de bolsas.

A excepción de México y Cuba, donde las empresas petroleras foráneas tienen participación limitada, en la región no hay frenos mayores para que la nueva Exxon Mobil Corp., con ventas anuales cercanas a 200.000 millones de dólares, pueda hacer jugosos negocios, estimó Suárez.

La presencia en América Latina de la firma fusionada data de 1910, cuando la transnacional estadounidense Standard Oil, fundada en 1882, irrumpió con fuerza en la región. Fue de esa compañía de donde surgieron más tarde Exxon y Mobil.

En México, Standard Oil logró que la producción de crudo del país pasara de 3,6 millones de barriles anuales a 12,5 millones entre 1910 y 1911.

Cuando la explotación mexicana declinó en los primeros años 20, las baterías de la transnacional se dirigieron a Venezuela, donde en apenas seis años la producción pasó de 3,6 millones de barriles anuales a 105 millones, lo que la convirtió en el líder mundial del ramo.

"América Latina fue desde los albores del siglo el gran polo de desarrollo de las petroleras estadounidenses, las mismas que ahora comienzan a asumir otra vez el control", expresó a IPS Isaac Palacios, investigador de la UNAM en el área de energía y petróleo.

La Comisión Económica para América Latina estimó que en 1914 las inversiones de empresas petroleras estadounidenses en el extranjero alcanzaban 143 millones de dólares, de los cuales 110 millones estaban en América Latina.

Para 1920, la inversión de esas firmas se triplicó, mientras 23 firmas petroleras británicas, atraídas por el jugoso negocio de obtener crudo barato y vender gasolina cara, llegaban también a la zona.

En 1938 México expulsó a las petroleras extranjeras usando un discurso con altas dosis de nacionalismo y acusaciones de injerencia política, ejemplo que luego seguiría Cuba luego del proceso revolucionario de 1959.

Las petroleras, que según varios historiadores llegaron a influir en América Latina en la designación y destitución de presidentes e incluso alentaron guerras como la de 1941 entre Ecuador y Perú, entrarían a finales de los años 60 e inicios de los 70 en una etapa de cuestionamientos.

Bolivia realizó procesos de estatización de su industria petrolera en 1937 y 1969, Perú hizo lo propio en 1968, Ecuador entre 1972 y 1976, mientras Venezuela lo haría en 1975.

Hoy, cuando la ola privatizadora recorre la región, las transnacionales petroleras vuelven a posicionarse con millonarias inversiones "y comienzan a tener una nueva influencia y hasta poder para poder definir precios del crudo", opinaron los investigadores de la UNAM.

Y es que América Latina sigue siendo una rica mina en materia energética.

Estadísticas de la Organización Latinoamericana de Energía, con sede en Ecuador, indican que la región tiene reservas probadas de petróleo para más de 42 años y que su producción de crudo representa 13,3 por ciento de la mundial.

Según los investigadores de la UNAM, si la ola privatizadora continúa, México, uno de los pocos países del mundo donde las empresas estadounidenses de petróleo no tienen presencia, pronto contará en su territorio con la Exxon Mobil Corp. (FIN/IPS/dc/mj/if en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe