AMERICA CENTRAL: Presidentes pedirán ayuda en Washington

Los presidentes de América Central partieron hoy hacia Washington, donde se reunirá este jueves y viernes el Grupo Consultivo que evaluará la devastación dejada por el huracán Mitch en la región.

La cita, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo reunir a países acreedores y donantes e instituciones financieras internacionales para analizar las necesidades centroamericanas tras el paso del huracán hace un mes.

Se calcula que el huracán Mitch causó la muerte de más de 10.000 personas y daños materiales por al menos 4.000 millones de dólares.

De acuerdo con estimaciones del BID, Honduras perdió 50 por ciento de su producto interno bruto, Nicaragua, 60 por ciento, Guatemala, siete por ciento, El Salvador, cuatro por ciento, y Costa Rica, 0,4 por ciento.

"Honduras debe identificar los motores de crecimiento, como turismo, forestación, tabaco y camarones, y asegurarse de que en estos sectores los planes se lleven a cabo como si no hubiera pasado el huracán", dijo Roberto Artavia, decano del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

En una entrevista con el periódico El Financiero, de San José, Artavia consideró que "la verdadera solución es a mediano plazo, generando riqueza y puestos de trabajo".

A través del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, financiado por la Fundación Avina y el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Incae brinda apoyo técnico y profesional para definir la estrategia de lanzamiento de lo que denomina "una nueva Centroamérica".

Debió ocurrir una desgracia para entender que llegó el momento de cambiar y reducir la vulnerabilidad del istmo ante los desastres naturales, opinó Artavia.

Las autoridades políticas de América Central se refirieron en las últimas semanas a la necesidad de mejorar los parámetros de construcción, los servicios de atención de emergencias y los sistemas de prevención de tragedias humanas para minimizar golpes como el de Mitch.

También consideraron que se requiere una diversificación de la estructura económica de los países.

Hace 20 años, el huracán Mitch hubiera dañado casi 60 por ciento de las exportaciones de Honduras, solo calculando el banano. Hoy, las exportaciones hondureñas no tienen por qué bajar más de 10 por ciento, gracias a la diversificación.

Algunos expertos aseguran que este es el momento para que la región lance una estrategia conjunta de reconstrucción y saque provecho de la atención mundial que, hasta ahora, se ha materializado en asistencia inmediata.

"Centroamérica debe asegurarse ahora un espacio económico", resumió el excanciller costarricense, Fernando Naranjo.

La reducción de la deuda externa también ayudará a la reconstrucción, según los especialistas.

Nicaragua y Honduras destinan una tercera parte de su presupuesto a pagar su deuda externa. La deuda de Honduras asciende a 4.300 millones de dólares, y la de Nicaragua a 6.100 millones.

Países como Austria, Francia, Cuba y España prometieron condonar parte de sus deudas a los países centroamericanos más afectados por el huracán. Esta medida alivia las presiones financieras sobre los gobiernos.

Los mandatarios centroamericanos también esperan recibir recursos adicionales que permitan levantar el sector productivo y reconstruir su infraestructura.

Los presidentes centroamericanos también se reunirán esta semana en Washington con su par estadounidense, Bill Clinton, a quien pedirán beneficios comerciales.

América Central ha luchado durante años por la ampliación a sus países de los beneficios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), que concede Estados Unidos de manera unilateral.

Durante su visita a la región en 1997, Bill Clinton prometió la expansión de la ICC para eliminar tarifas arancelarias de más productos centroamericanos por cinco años.

Clinton incluyó dentro del presupuesto que presentó ese año al Congreso legislativo de su país una partida de 2.000 millones de dólares en la que se calcula el costo de los impuestos que se dejarán de percibir por la ampliación de la ICC.

Sin embargo, la iniciativa ha quedado en el archivo. "Ahora es el momento oportuno para pedir la ampliación", aseguró Naranjo. (FIN/IPS/imr/mj/dv if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe