ALIMENTACION: Doscientos parlamentarios contra el hambre

Unos 200 parlamentarios de 80 países reunidos en la capital de Italia solicitaron hoy a la comunidad internacional medidas urgentes contra el hambre y la desnutrición en el mundo.

La Conferencia de la Unión Interparlamentaria celebrada desde el domingo en Roma respaldó las iniciativas aprobadas en 1996 por la Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada también en esta capital.

Los parlamentarios, reunidos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), acordaron por aclamación luchar en sus países para lograr el objetivo de reducir a la mitad, en el 2015, el número de personas que padece de hambre, estimado hace dos años en 800 millones.

El documento aprobado por la conferencia subrayó que "la democracia, una participación igualitaria de hombres y mujeres, el respeto de los derechos humanos y el derecho al desarrollo son indispensables para asegurar seguridad alimentaria perdurable a todos".

La conferencia exhortó a reconocer el papel primordial del desarrollo agrícola y rural e invitó a los países a destinar inversiones públicas y privadas a este sector, al que consideró fundamental en la lucha para poner fin al hambre en el mundo.

Para asegurar a los países en desarrollo una producción alimentaria acorde con la demanda se requerirá una inversión global anual, hasta el 2010, de unos 166.000 millones de dólares, estimaron los parlamentarios.

Esa suma representa un aumento de 23 por ciento respecto del promedio de las inversiones brutas efectuadas en el sector agrícola el decenio pasado.

La conferencia expresó el deseo de "facilitar el intercambio internacional" a través de un "sistema comercial mundial equitativo, basado en el mercado".

El "hambre es el último síntoma y lo más intolerable de la pobreza extrema", subrayó el documento, según el cual la erradicación de la pobreza continúa siendo la piedra angular de todas las políticas dirigidas al establecimiento de una seguridad alimentaria duradera.

Entre los compromisos prioritarios asumidos figura mejorar el acceso de las poblaciones más pobres al alimento.

Los parlamentarios también invitaron a impedir que la deuda externa condicione el desarrollo de los países en desarrollo.

El presidente de la Conferencia, Antonio Martino, se declaró contrario a una condonación generalizada porque, a su juicio, castigaría a muchos países que perderían acceso a otros préstamos.

Martino expresó que consideraba más oportuna una estrategia diferenciada que tenga en cuenta los esfuerzos de algunas naciones por respetar los compromisos asumidos, aunque reconoció que "es un deber" la anulación de la deuda de otros países.

El documento final de la conferencia planteó la necesidad de que se otorguen créditos en condiciones favorables a los pobres de las zonas rurales, en especial a las mujeres.

Además, planteó la introducción de acuerdos comerciales más justos y reafirmó que "el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental".

La coordinadora del Programa Nacional de la Mujer de México, Dulce María Sauri, destacó el papel clave de las mujeres en la agricultura para acabar con el hambre.

En la sesión de clausura de la Conferencia, Sauri expresó que para "entender la importancia de la mujer, basta recordar que 75 por ciento de los pobres del mundo vive en zonas rurales, donde las mujeres producen la mayor parte de los alimentos".

Otros delegados reiteraron que la producción de alimentos en sí misma no erradica el hambre. Su acceso, así como su equitativa y adecuada distribución, depende de otros factores igualmente importantes.

La reunión fue organizada por la Unión Interparlamentaria, con la colaboración de la FAO y el Parlamento italiano. (FIN/IPS/jp/mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe