ZIMBABWE: La economía activa una bomba de tiempo

El gobierno de Zimbabwe ya estaba complicado con su participación en el conflicto bélico de la República Democrática de Congo, cuando un aumento de 67 por ciento en el precio de la gasolina encendió la chispa de nuevas batallas, esta vez dentro de sus fronteras.

La policía y el ejército tomaron las calles de Harare el miércoles para frenar las violentas protestas contra el alza de los combustibles y su consecuencia más inmediata, el aumento en el precio del transporte.

El Congreso Sindical de Zimbabwe (CSZ) convocó a una reunión extraordinaria para este sábado con el propósito de definir acciones para enfrentar el alza.

"La atmósfera está cargada. La población está enfurecida, y como dirigentes del CSZ lo único que podemos recomendarles, como último recurso, es realizar un movimiento laboral masivo con el fin de llamar la atención del gobierno", dijo un representante de la organización al diario The Financial Gazette.

Los representantes de la industria y el comercio también están furiosos y demandaron al gobierno que arregle el desastre económico del país o renuncie, en especial después de los disturbios generados esta semana por el alza de combustibles.

"La situación empeora, y estamos diciéndole a nuestros miembros que no podemos seguir aguantándola", manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zimbabwe, Nhlanhla Masuku.

"Llegó la hora de rendir cuentas, y está vez no habrá vacas sagradas. No podemos permitir que se devalúen los ingresos de la población", agregó Masuku.

Todo parece perder valor en este país africano. El dólar de Zimbabwe perdió 50 por ciento de su valor, mientras que la inflación ronda el 40 por ciento.

"Es un crimen, no es justo. Se le pidió a la gente que ahorre y ahora no deberían perder su dinero a causa de la ineptitud", dijo Masuku, para quien el gobierno debe rendir cuentas y, si fuera culpable, incluso renunciar.

"Consideramos que esta gente defraudó a la nación, y queremos ser muy claros al respecto", añadió.

La violencia callejera estalló en Harare a primera hora del miércoles cuando los manifestantes comenzaron a apedrear los autobuses para protestar por la subida en las tarifas.

Una persona murió como consecuencia de las protestas. En enero, seis personas habían perdido la vida en las manifestaciones de protesta por el alza de precio de la harina de maíz.

"Si no se resuelven los problemas de inmediato, lo que hemos visto será sólo una pequeña muestra de lo que vendrá en el futuro", advirtió Masuku.

El dirigente del opositor Partido Democrático de Zimbabwe, Wurayayi Zembe, consideró que la protesta "era predecible".

"Hace años que se acumula el descontento de la gente. Ahora decidieron tratar de impulsar un cambio mediante las manifestaciones, porque es la única alternativa de la que disponen en este país", dijo Zembe.

Afirmó que "en este país no tenemos un gobierno constitucional, y por eso la gente usa su fuerza democratizadora para tratar de destituirlo, ante la perspectiva de verse enfrentados a la muerte y el hambre".

"Nosotros apoyamos las manifestaciones, creemos que es justo, y convocamos a la desobediencia civil para lograr el cambio en este país", planteó Zembe.

El aumento de la gasolina puso al borde del colapso un proceso de diálogo entre sindicatos, empresarios y gobierno. El secretario general del CSZ, Morgan Tsvangirai, consideró que esas conversaciones "no tienen sentido".

Masuku advirtió que el problema va mucho más allá de los precios de la gasolina, y dijo que el acuerdo de este país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "destruye las empresas, genera desempleo, aumenta la delincuencia y desestabiliza el país".

"Alguien debería ser responsabilizado por haber seguido la receta del FMI durante los últimos siete años sin resultados concretos", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/pm/lm/lc-ml/if-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe