Sudáfrica lanzó hoy, Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer, una campaña de "16 días de activismo" para combatir ese flagelo, y varios ministerios anunciaron compromisos específicos para mejorar la situación de las mujeres en este país.
"La violencia es uno de los mayores obstáculos a la plena participación de todos los grupos en nuestra sociedad. La violencia hace que los derechos humanos, como la libertad y la seguridad, sean una promesa vacía", dijo este miércoles el subsecretario de Justicia Manto Thsabalala Msimang.
Entre los compromisos asumidos se encuentra la declaración del Ministerio de Finanzas para desarrollar políticas de presupuesto que tomen en cuenta los problemas de género, basadas en un análisis de la organización Iniciativa para el Presupuesto de la Mujer Sudafricana.
El grupo se creó en 1995 para defender los intereses de las mujeres durante la transición política y económica de este país.
La Iniciativa publica anualmente The South African Women's Budget (El Presupuesto de la Mujer Sudafricana), que controla la relación existente entre las políticas que adopta el gobierno para las mujeres, y el gasto y los impuestos en ciertos sectores gubernamentales.
El Ministerio de Comercio e Industria anunció que promoverá la concientización de las cuestiones relacionadas con el género y realizará programas de capacitación y educación sobre violencia económica.
La violencia contra la mujer toma la forma de actos físicos, sexuales, psicológicos o económicos que provocan daño o sufrimiento.
El Ministerio de Trabajo se comprometió este miércoles a aumentar la concientización en el Código de Buenas Prácticas sobre Acoso Sexual, en el marco de la Ley de Relaciones Laborales de 1995, para impedir el acoso sexual en el lugar de trabajo.
El Ministerio también anunció que colaborará con la Organización Internacional del Trabajo para erradicar el trabajo infantil en este país.
Las acciones que los ministerios anunciaron este miércoles son planes concretos para comenzar a llevar a la práctica inquietudes planteadas en la Declaración de Género y Desarrollo de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC), presidida por Sudáfrica.
En la cumbre anual celebrada en septiembre en Mauricio, los 14 gobernantes de la SADC agregaron un apéndice a la declaración de 1997, conocida como Apéndice de SADC en Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
El documento solicita a los estados miembros que erradiquen la violencia doméstica, la violación, el tráfico de mujeres y niños, y prácticas tradicionales que perjudiquen a las mujeres.
Cada uno de los 16 días de la campaña tendrá un tema extraído del Apéndice de SADC, como la cultura, la violencia económica, la violación y la violencia sexual, la violencia contra las niñas, entre otros.
La estructura patriarcal y la subcultura de la violencia contribuyeron con la elevada incidencia de violencia contra las mujeres en Sudáfrica. Por ejemplo, diversos estudios mostraron que al menos una de tres mujeres sudafricanas será violada durante su vida.
Cada cinco minutos se comete una violación en este país. La primera vez que tuvieron relaciones sexuales, 30 por ciento de las mujeres fueron obligadas a hacerlo, revelaron estudios.
La violencia doméstica también está extendida ya que 25 por ciento de las mujeres sufren abusos físicos en el hogar.
Durante la campaña contra la violencia, el Ministerio de Justicia "promoverá y controlará la implementación de la legislación contra la violencia doméstica, y dará vía rápida a la adopción de legislación contra los delitos sexuales", se informó este miércoles.
El parlamento sudafricano aprobó un Proyecto de Ley contra la Violencia Doméstica, que se convertirá en ley una vez que lo firme el presidente.
La ley incluye la expedición de órdenes de protección, la obligación de denunciar casos de maltrato a los niños, y permite que el hombre sea procesado por violar a su esposa.
Otras normas, como el Proyecto de Ley de los Matrimonios Tradicionales, también se proponen brindar mayor protección legal a las mujeres.
"En términos de compromisos, hemos ido muy lejos como país", dijo Phumelele Ntombela Nzimande, presidenta de la Comisión sobre Igualdad de Género.
"La prueba final es cómo movilizar nuestros recursos para hacer que esos derechos se trasladen del papel a la práctica, sobre todo para las mujeres, que aún padecen un estatuto inferior en nuestra sociedad", dijo.
Otra actividad prevista durante los 16 días de campaña es un partido de fútbol por los derechos humanos en Soweto que enfrentará a ases del deporte mundial, como el camerunés Roger Milla y el holandés Frank Rijkaard, contra leyendas sudafricanas como Ace Ntsoelengoe y Doctor Khumalo.
La campaña culminará el 10 de diciembre cuando el gobierno presente el Plan Nacional de Acción de Protección y Promoción de Derechos Humanos ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y lo lance en todo el país, informó Russell Ally, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.(FIN/IPS/tra-en/gm/pm/aq/hd/98