NICARAGUA: Chirac solicita condonación de deuda con Club de París

Nicaragua podría lograr en diciembre una importante reducción de su deuda con los 15 países del Club de París, dijo el presidente de Francia, Jacques Chirac, de visita en Managua tras la catástrofe del huracán Mitch.

Chirac anunció antes de abandonar este país el lunes que solicitará la condonación de entre 67 y 80 por ciento de la deuda de Nicaragua con el Club de París, grupo en el cual figura Francia.

La deuda de Nicaragua con el Club de París ascendía al 30 de abril a 1.553 millones de dólares, equivalente a 26 por ciento de la deuda total, estimada en 6.080 millones de dólares, según cifras oficiales.

Los mayores acreedores son Rusia, Alemania, España, Italia y Francia. Este último condonó el total de la deuda bilateral nicaragüense, que sumaba 138,9 millones de dólares.

"El Club de París se reunirá a inicios de diciembre y Nicaragua se beneficiará por lo menos de la condonación en los Términos de Nápoles", dijo Chirac, refiriéndose al perdón del 67 por ciento de la deuda.

"Si el Fondo Monetario Internacional lo propone, Nicaragua se podría beneficiar con los Términos de Lyon, o sea, la condonación del 80 por ciento de su deuda bilateral comercial", observó el jefe de Estado francés.

Desde 1991, Nicaragua sostuvo tres negociaciones exitosas con el Club de París, fundado en 1976 e integrado por los 15 principales acreeedores, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Japón y Rusia.

En la primera ronda de negociaciones, a finales de 1991, Nicaragua logró que el Club de París la acogiera en los Términos de Toronto, los cuales corresponden a la condonación del 50 por ciento de la deuda bilateral con ese grupo.

Además, sobre la base de ese tratamiento preferencial, el gobierno, entonces a cargo de Violeta Chamorro, inició una ronda de negociaciones bilaterales con los países del Club de París que permitió una reducción de la deuda de 660 millones de dólares.

Luego, Niaragua logró en marzo de 1995 ser contemplada en los Términos de Nápoles, equivalentes a la condonación del 67 por ciento, de un monto elegible de 777,6 millones de dólares.

Y en la tercera ronda, celebrada a fines de abril de este año, Nicaragua consiguió que se le condonaran alrededor de 200 millones de dólares del pago del servicio anual de la deuda de 1997 al 2000.

Con la nueva iniciativa anunciada por Chirac, el país centroamericano podría disfrutar la condonación de entre 1.040 y 1.242 millones de dólares.

"América Central no es la región del mundo que sufre las mayores dificultades del mundo", dijo el mandatario francés, pero "la solidaridad internacional debe actuar frente al desastre natural".

Chirac anunció que los organismos financieros internacionales promoverán en diciembre una reunión presidida por el Banco Mundial, para definir un plan de asistencia y de ayuda a largo plazo a favor de los países devastados por el huracán Mitch.

"Hay que definir un programa de acompañamiento, tal como fue solicitado por los presidentes centroamericanos" reunidos en El Salvador a comienzos de mes, tras la destrucción del Mitch.

Según el mandatario francés, este programa deberá contemplar ayuda humanitaria, de reconstrucción, de alivio de la deuda externa, y asistencia para el desarrollo de las economías centroamericanas.

La tragedia que vive Nicaragua y América Central por el huracán Mitch reunió el lunes en Managua a Chirac, a la esposa del presidente de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, y al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus.

La reunión de las tres personalidades mundiales, a juicio del presidente Chirac, es un buen augurio para la solidaridad y el apoyo internacional.

"Es una buena señal para Nicaragua que estemos presentes aquí", dijo el mandatario francés, poco antes de abandonar este país.

"Podemos decir que Nicaragua no debe tener ningún motivo de inquietud", sobre el futuro y la reconstrucción, añadió Chirac.

Nicaragua, según estimaciones preliminares, requerirá de una ayuda internacional de 1.000 millones de dólares para restaurar la infraestructura social, física, y productiva, destruida por el mayor desastre natural en el último siglo.

Chirac dijo que no duda de que Camdessus comprenderá las nuevas realidades que vive el país tras la destrucción de Mitch.

"He observado que (Camdessus) tiene mucha sensatez y generosidad, en la medida de lo posible", señaló el presidente francés. (FIN/IPS/rf/mj/if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe