La confernecia anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en que los donantes compromenten millones de dólares en ayuda al desarrollo a países del Tercer Mundo corre riesgo de ser eliminada.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Betty King, dijo que delegados de su país y otros donantes creen que "este sistema de compromiso de fondos es improductivo".
La conferencia, que se desarrolla en noviembre, brinda una plataforma para que los donantes hagan sus contribuciones a varios fondos y programas de la ONU, entre ellos los de desarrollo (PNUD), infancia (UNICEF), población (FNUAP), y mujeres (UNIFEM),
El viernes, al final de la conferencia de tres días, UNICEF recibió un compromiso total de 52,2 millones de dólares, FNUAP unos 55 milllones, PNUD unos 44,3 y UNIFEM 5,1 millones de dólares.
En promedio, no obstante, el PNUD recibe un total de entre 900 y 1.000 millones de dólares, y el FNUAP más de 300 millones. El grueso de estos fondos no proviene de la Conferencia de Compromiso.
En esta última conferencia, sólo 48 de los 185 miembros de la Asamblea General de la ONU hicieron sus promesas de aportes para 1999.
De los 185, sólo unos 10 países son grandes donantes de asistencia al desarrollo al foro mundial, entre ellos Japón, Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Gran Bretaña y Canadá.
De estos donantes, sólo Holanda y Suiza participaron en la conferencia esta semana. La mayoría de los donantes que no se comprometieron harán sus promesas de fondos bilateralmente y a su conveniencia.
King dijo que los donantes han repetido durante años que "el cronograma de este ejercicio no coincide con el ciclo presupuestario de nuestro gobierno o los ciclos de la mayoría de los donantes".
La embajadora de Estados Unidos subrayó que varias delegaciones optaron por no concurrir a la conferencia para subrayar su oposición a este tipo de eventos.
No obstante, King destacó que Estados Unidos quiere manifestar su respaldo al papel de la ONU en el desarrollo.
El punto de vista de Estados Unidos sobre la conferencia fue reforzado por los 15 miembros de la Unión Europea -Dinamarca, Holanda, Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Finlandia, Italia, Austria, Francia, España, Irlanda, Portugal, Grecia y Luxemburgo.
A estos países se sumaron República Checa, Estonia, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
En representación de este grupo, el embajador Hans Peter Manz, de Austria, dijo a los delegados que la Conferencia de Compromiso "no satisfizo las expectativas de ser un mecanismo útil para aumentar la posibilidad de predecir el volumen de los fondos".
La UE propone una revisión de la Conferencia con miras a eliminarla.
A comienzos de este año el FNUAP y el PNUD decidieron una estragegia de financiación multianual para asegurar el pronóstico de los recursos. En abril de año próximo la mayoría de los grandes donantes deberán anunciar sus contribuciones para un ciclo de tres años.
Si esta estragegia se lleva a cabo, no será necesaria una conferencia de compromiso en el futuro, dijo Manz. El Programa Mundial de Alimentos y UNICEF también planifican sumarse a estos sistemas multianuales de financiación.
Mientras, el Grupo de los 77 países en desarrollo, que abarca 132 naciones, dijo que la Conferencia es crítica y significativa, y expresó preocupación ante la reducción de los recursos para el desarrollo.
La asistencia oficial al desarrollo a los países pobres continúa cayendo: 59.000 millones de dólares en 1995, 55.000 en 1996 y 48.000 millones el año pasado. (FIN/IPS/tra-en/td/lp/dv/98