Es difícil que se juzgue a Augusto Pinochet en Chile, y más difícil aún que el juicio sea imparcial, según declaraciones en esta capital del canciller José Miguel Insulza, el abogado opositor Eduardo Contreras y el líder socialdemócrata Ricardo Lagos.
Insulza inició este lunes una visita oficial de dos días a España, "sin buscar un resultado inmediato", pero sí apoyo para que el ex dictador sea devuelto a Chile, "donde se pedirá a la Corte Suprema de Justicia que designe a un juez para juzgarlo".
El canciller chileno hizo estas declaraciones después de entrevistarse con el presidente del parlamento, Federico Trillo, y el ministro de Defensa, Eduardo Serra.
El jurista Eduardo Contreras, abogado acusador en la primera de las 16 querellas admitidas a trámite en Chile contra Pinochet, duda que el gobierno presidido por el democristiano Eduardo Frei impulse acciones judiciales de ese tipo.
"Si el Gobierno de Chile quiere que se juzgue a Pinochet, por qué hasta el presente no ha presentado ni una sola querella, ni asumido la defensa de las víctimas", se interrogó Contreras en Barcelona, donde fue entrevistado por Radio Nacional de España.
En varias oportunidades le fue solicitado al gobierno que actuase a través del Consejo del Estado, "pero nunca dio curso a esos pedidos, por lo cual dudo que ahora esté realmente dispuesto a hacerlo", señaló el jurista.
Insulza desmintió que exista un pacto secreto británico-chileno para que Pinochet no sea extraditado a España, pero opinó que el ambiente político en este país es desfavorable para el ex dictador y que eso influiría en un futuro juicio, aunque, matizó, no duda de la equidad de la Justicia española.
El canciller se manifestó a favor de un acuerdo total entre las fuerzas políticas chilenas para conseguir que Pinochet sea devuelto a Chile, donde se pedirá a la Corte Suprema que designe a un juez para procesarlo, afirmó.
Ese acuerdo deberá ser total, expresó, "pues algunos, como el líder socialdemócrata Ricardo Lagos, dicen que le gustaría que se lo juzgara, pero no hacen nada para que regrese".
Lagos hizo declaraciones en México al diario madrileño El País, en las que puntualizó que para que la democracia y la justicia de su país tengan fuerza suficiente como para juzgar a Pinochet, "es imprescindible un compromiso y una voluntad de los chilenos de avanzar en esa dirección".
El dirigente socialista y principal candidato a la presidencia de su país, recordó que es esencial tener presente que en su país todavía hay "una democracia sin concluir".
Para ilustrar la situación utilizó una metáfora futbolística: "el mundo nos pasó tarjeta amarilla" con el caso Pinochet. "El mundo ha constatado que a Chile todavía le falta por llegar".
Por ello, Lagos se preguntó: "Por qué no convertimos esta situación que se ha producido con el general Pinochet en una oportunidad para el país? Pongámonos al día, hagamos lo que tengamos que hacer. Convirtamos esto que ha sido una gran crisis en una oportunidad".
Estos hechos ocurren "porque no hemos hecho justicia (…) lo que refleja una deficiencia en la difícil transición que hemos tenido (…) hay que intentar una oportunidad para retomar el camino de los derechos humanos y retomar también el camino respecto a la institucionalidad actual".
Por último, subrayó que "lo importante es saber que la suerte de una persona (Pinochet) que ha dividido a Chile no dificulta la consolidación de la democracia".
El jefe del gobierno español, José María Aznar, dijo en Portugal, donde se encuentra de visita oficial, que sobre la extradición aceptará lo que diga el gobierno británico y que si fuese concedida, "será la justicia española y no el gobierno la que procederá".
Por otro lado, el abogado Angel López Montero ha sido contactado por juristas chilenos para que estudie la defensa de Pinochet en España, según fuentes jurídicas solventes.
López Montero se hizo conocer como abogado del coronel Antonio Tejero, quien intentó un golpe de Estado en España el 23 de febrero de 1981 y fue condenado por ello a 30 años de cárcel. También defendió al líder ultraderechista Ricardo Ynestrillas y se ocupó de asuntos económicos de Pinochet en España. (FIN/IPS/td/ag/ip-hd/98